El Minuto

Noticias

115 venezolanos en el norte de Chile abordaron un avión de retorno a su país

El Minuto | Durante la madrugada del domingo, 115 venezolanos en el norte de Chile abordaron un avión de la aerolínea “Estelar” que aterrizó en el aeropuerto de Chacalluta en Arica.

De las personas que estaban programadas para abordar el vuelo de repatriación, cuatro fueron retenidas debido a asuntos pendientes con la justicia chilena. Inicialmente se informó que eran 11 personas, pero luego se aclaró que eran solo cuatro los venezolanos que no pudieron ingresar al avión que se dirigía a Caracas.

El avión fue enviado por el gobierno de Venezuela como resultado de las conversaciones que se llevaron a cabo para resolver la crisis en la frontera entre Chile y Perú, donde cientos de migrantes, en su mayoría venezolanos y haitianos, continúan intentando avanzar para regresar a sus países.

El vuelo realizó una escala en Lima para cargar combustible y luego continuó su ruta hacia el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar en Caracas.

La Cancillería chilena destacó las gestiones diplomáticas para abordar la urgencia en la zona norte y agradeció al gobierno de Venezuela por financiar este vuelo en el marco del plan “Vuelta a la Patria”.

En el punto fronterizo entre Perú y Chile, conocido como Línea de la Concordia, cientos de migrantes, en su mayoría venezolanos y haitianos sin documentos, han estado varados durante más de dos semanas sin poder regresar a territorio chileno ni ingresar a Perú.

Chile ha militarizado su frontera desde finales de febrero y ha endurecido sus políticas contra la migración ilegal para hacer frente a la crisis de seguridad en el país. Por su parte, Perú declaró el estado de emergencia por 60 días en sus fronteras y envió militares para reforzar la vigilancia.

Nacional

El Minuto | Un trágico suceso en Playa Cavancha, Iquique, ha conmocionado a la región…

El Minuto  | La controversia en torno a los indultos presidenciales continúa agitando el panorama…

El Minuto | Durante la tarde del pasado jueves 7 de diciembre, la comuna de…

El Minuto | Un incendio forestal en las comunas de Curacaví y María Pinto ha…