dom. Ago 25th, 2019

Diario el Minuto

12 años de pena privativa a miembros de las rondas campesinas de Achupas

El Despacho Penal Colegiado, da a conocer el texto íntegro de la sentencia expedida en el caso “Ronda de Las Achupas” (Amazonas) en el cual se condena a DOCE AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD efectiva al Presidente de la base ronderil de Las Achupas ELMO ESPINOZA SILVA y al rondero JELMER RUBIO GUEVARA, como coautores del delito de SECUESTRO AGRAVADO en agravio de Grimaldina Silva Vásquez.

En esta importante sentencia, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Amazonas, analiza y deja en claro que las comunidades nativas y tribales no pueden ejercer funciones jurisdiccionales para solucionar conflictos que involucran a entes privados ajenos a la comunidad nativa, pues el derecho consuetudinario no rige para solucionar conflictos que corresponde al fuero civil privado.

Asimismo, deja en claro que los convenios, tratados y normas supranacionales, que reivindican los derechos de las comunidades tribales e indígenas, se deben cumplir en estricto cumplimiento de los derechos de los demás. Es decir, es la misma norma supranacional que los protege, la que también les exige respetar el derecho de los demás que no forman parte de su entorno y no comparten sus costumbres.

Del mismo modo, en la presente sentencia se trabaja el instituto del error de prohibición vencible, y cómo es que el Juez Penal debe aplicar a un caso en concreto en el que se involucre a integrantes de una ronda campesina, de cara a atenuar la pena conforme al mandato imperativo contenido en el segundo párrafo del artículo 14 del código penal.

El ponente de la presente sentencia, ha sido el Dr. Luis Alberto Del Carpio Narváez, Juez Penal Titular y Presidente del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Amazonas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

AfrikaansArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish