El Minuto

Noticiero

14° edición del Forum Global Argentina: la particular situación de Argentina en modo electoral

El Minuto | El Fórum Global Argentina llevó delante de forma satisfactoria su 14º edición, en la que participaron 3 panelistas: Miguel Ponce, Silvio Montenegro y Rodolfo Barbieri quienes expusieron, respectivamente, sobre la economía real y el comercio exterior argentino en tiempos de incertidumbre, la realidad del sector agropecuario y los alquileres de vivienda en el mundo.

Por: Felipe Rodriguez | Corresponsal el Minuto de Argentina

El Fórum Global Argentina es un evento mensual virtual en el que se tratan temas vinculados con la actualidad nacional con una perspectiva republicana, democrática y plural, donde, por medio de la aplicación Zoom, se reúne a expositores reconocidos de diferentes rubros para aportar ideas y valores acorde a la historia argentina.

Sergio Solon, periodista, creador y productor del evento, modera cada edición, la cual está compuesta por panelistas virtuales que cuentan con un determinado tiempo para exponer ideas y conceptos (10 minutos en la primera ronda y 3 en la segunda para sacar conclusiones), y se retransmite para todo Estados Unidos por TV Radio Miami en asociación estratégica con Radio Francia Internacional, Radio Vaticana, Radio Mercosur, Radio Miami Internacional y Radio de las Naciones Unidas.

Expositores, temas y principales declaraciones:

Miguel Ponce (economista) sobre el comercio exterior en tiempos de pandemia y los distintos problemas que el país genera en torno al dólar.

“El problema en Argentina no es la falta de dólares, sino la vigencia de un régimen que los expulsa del sistema. Si sumamos la brecha cambiaria, el cepo, los temores que hay sobre la afectación al derecho de propiedades y la sobreregulación generalizada, es un combo que despide indudablemente dólares”

“Si se busca recuperar la circulación de divisas del comercio exterior, lo primero que debería hacerse es convalidar una cierta convergencia de las cotizaciones con las valoraciones del mercado. Hoy, el dólar está cerca de los $200 (récord histórico) y el riesgo país está

alto tambien. Resulta insólito que habiendo arreglado con los bonistas que estaban bajo legión extranjera, no hayamos tenido niveles normales que garanticen poder acceder al financiamiento internacional”

“Todo lo que está ocurriendo y todo lo que se dice y se deja de decir este año, hay que mirarlo bajo el tamiz del año electoral. Estamos en una situación en la cual lo que se prioriza es el relato”

Silvio Montenegro (productor agropecuario) sobre la realidad del sector, las exportaciones y las malas decisiones del gobierno nacional.

“En Mayo se cerraron las exportaciones, pero no solo eso, sino que se cometió un grave error: la falta de conocimiento de los funcionarios que no solo no conocen sino que, muchas veces, no son honestos para tomar medidas defendiendo el bien público. Muchas veces lo hacen para beneficiar a alguien”

“En relación a las exportaciones, al sector ganadero le provocó un daño de 1.100 millones de dólares, aunque si sumamos a los demás integrantes de la cadena, el costo es mucho mayor”

“Los productores agropecuarios estamos dejando el 65% del valor internacional de la soja en manos del Estado a través de las retenciones y el diferencial cambiario, el 56% del trigo y del maíz, y el 50% de la carne. Con esa recaudación, el Gobierno sigue teniendo cada vez más pobres. Hay una incongruencia. Estamos transfiriendo recursos a la clase política o al gasto político, pero a la gente no le está llegando”

Rodolfo Barbieri (consultor especializado en derecho inmobiliario) sobre los alquileres de vivienda en el mundo.

“El error repetido de la nueva ley de alquileres pretende hacer lo mismo que entre 1943 y 1976: un intervencionismo a rajatabla en materia locativa, que había fracasado”

“En Berlin, el 48% de la población alquila, mientras en Buenos Aires lo hace el 35%. En CABA, existe una posibilidad constructiva que en dicha ciudad europea no es tal. Pero fundamentalmente, los estados europeos o los americanos, donde funciona un sistema de alquiler social (vivienda que la puede dar el Estado, con un alquiler más bajo que va a determinados sectores) hace que el nivel de oferta aumente y, correlativamente, baje el precio”

“Buenos Aires, ya que el Estado está fundido, debería ofrecer reglas que no espanten al único que da un inmueble en locación”

Además, Sergio Solon es conductor y productor. Tiene un Máster en Comunicación Institucional (UCES), un posgrado en Marketing Estratégico (Universidad de Belgrano) y es licenciado en Artes y Ciencias del Teatro / Gestión Cultural (Universidad Kennedy).

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish