29 de noviembre: lanzamiento del libro “Los Crímenes del Sename”

La periodista y escritora, Daisy Castillo Triviños, lanzará oficialmente, el jueves 29 de noviembre, su primer libro de investigación bajo el título “Los crímenes del Sename”, de Ediciones On Demand.

Se trata de una obra que implicó más de un año de entrevistas y recopilación de antecedentes, muchos de ellos, exclusivos a los que la autora tuvo acceso y que dan cuenta de las irregularidades permanentes al interior del Servicio Nacional de Menores (Sename) y de las Organizaciones Colaboradoras (OCAS).

En este libro, encontrará, por ejemplo, información sobre el perfil de niños que pasaron por el Sename y fueron parte de la red de explotación sexual del empresario, Claudio Spiniak y que, hasta ahora, de manera pública, no se conocen. Esas historias de abandono, de desarraigo, con familias disfuncionales, maltratadoras, se repiten una y otra vez en las vidas de tantos miles de niños que, hoy se encuentran internados, o lo estuvieron alguna vez. Los patrones son iguales en muchos casos, similares en otros.

Además, podrá conocer, cuáles son las diferentes causas por las que mueren los menores y adolescentes que están internados en el Sename o en las organizaciones colaboradoras, algunas de ellas, poco comunes, cuando se habla de niños que están en centros donde deben estar protegidos. Algunas de las causas son, por ejemplo, shock séptico, asfixia por sofocación, asfixia por aspiración de contenidos gástricos; intoxicación por monóxido de carbono; incendio en casa habitación; quemado; traumatismo encéfalo craneano y sumersión accidental. Aún, incluso, existen varias causas de fallecimiento en etapa de estudio, porque no se ha logrado identificar la razón que produjo el deceso.

Una de las preguntas que se aborda en “Los crímenes del Sename”, luego de toda la evidencia existente, ¿de qué sirvió, entonces, el trabajo de la llamada Comisión Jeldres(2013), de la Comisión Sename 1 y 2 de la Cámara de Diputados, del Informe reservado de la Contraloría General de la República a las organizaciones colaboradoras (2015) y las denuncias de autopsias con las conclusiones de causas de muerte modificadas para no perjudicar al Ministerio de Salud?, situación frente a la que hay querellas, como es el caso puntual de la menor, Lisette Villa Poblete de 11 años, quien murió en el CREAD Galvarino?

Lo importante es reparar en cuáles fueron las conclusiones de las distintas instituciones que, en su momento, indagaron respecto de las situaciones que ocurren dentro del Sename y de las organizaciones colaboradoras y que, a pesar de estar las autoridades informadas y al tanto de las anomalías, poco o nada hicieron para mejorar las condiciones de los menores y adolescentes.

Hora lanzamiento: 18:30 horas

Lugar la actividad: Calle Dieciocho 164, primer piso, Santiago Centro (Metro Los Héroes de referencia).