Jaime Pablo Mois Corona, Abogado.

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Central de Chile y  Magíster en Arbitraje Civil y Comercial, de la misma casa de estudios.

El autor de la obra, es experto en temáticas del Derecho deportivo, con publicaciones en España, específicamente en la Universidad de Málaga en 2016. En Chile, cuenta con decenas de artículos publicados en revistas especializadas y una obra completa de título “El derecho del deporte y sus análisis jurídico” publicada en 2017.

Actualmente se desempeña como Juez Árbitro del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo, en virtud de la Alianza COCH e IND, en conformidad a la Ley Nº 20737.

Panorama General del Arbitraje Jurídico deportivo en Chile

En Chile existe una incipiente cultura atlética gracias a los procedimientos de constitución de organizaciones deportivas, creados por la ley 19.712 o Ley del Deporte. Conforme a eso,  dichos cuerpos intermedios han ido ganando mayor relevancia en lo jurídico, justamente por ser actividades desarrolladas por seres humanos, no exentas bajo ningún caso de frecuente conflictividad interna.

En general, el derecho no ha sabido responder ante esos problemas, debido principalmente a la extensa y burocrática  tramitación de cualquier tipo de litigio que se podría suscitar  en las cortes ordinarias de justicia.

Desafortunadamente, para el deportista, tanto amateur como profesional, recurrir a los tribunales de justicia, es por regla general, una pérdida de tiempo y dinero invaluable, porque la naturaleza del deporte, hace imperativo que estos problemas se resuelvan de manera rápida y eficaz, cuestión que queda ampliamente demostrada en este texto.

La ley del Deporte ha dado un paso importantísimo, que pone a Chile a la altura de naciones del primer mundo,  al crear procedimientos que facultan a las personas involucradas en la actividad deportiva a acudir ante Jueces Árbitros, especialistas en dichas temáticas, para instarlos a la resolución alternativa de sus conflictos, quienes dictan sentencias con carácter de cosa juzgada.

Esta obra trata los antecedentes históricos  que dieron nacimiento a la Ley 20.737, que crea al Comité Nacional de Arbitraje Deportivo, su contexto a nivel internacional e interno, centrándose especialmente en los procedimientos ligados a dicho juzgador, transformándose en un texto indispensable para aquellos abogados,  gestores, dirigentes y deportistas,  que quieran no solo instruirse sobre una nueva rama del derecho, el derecho deportivo, sino también para aquellos que pretendan acudir ante estos tribunales especiales, buscando solución a sus conflictos en materia deportiva.