El Minuto

Noticias

9 de mayo: Día de la Victoria ¿Qué es lo que conmemoran los rusos ese día?

El Minuto | Es cierto que el papel del pueblo soviético en la Segunda Guerra Mundial, especialmente en la batalla de Moscú, fue crucial para la derrota del nazismo. Si la Unión Soviética no hubiera resistido y finalmente vencido a las fuerzas invasoras alemanas, el mundo habría sido muy diferente.

Por  Dra.Tamara Yevtushenko | Cátedra de Rusia IRI UNLP 

Las intenciones y políticas del régimen nazi hacia los eslavos y, en particular, hacia los rusos, eran extremadamente brutales. Se sabe que Hitler consideraba a los eslavos como una raza inferior y tenía la intención de someter a la población rusa a la esclavitud. Si Alemania hubiera ganado la guerra, habría llevado a cabo una brutal represión y explotación de los territorios ocupados, incluida la Unión Soviética.

La batalla de Moscú fue un momento crítico en la guerra y tuvo un costo humano devastador. Con más de 1,2 millones de muertos solo en ese enfrentamiento, la pérdida de vidas fue enormemente significativa. Las consecuencias de la guerra y las pérdidas sufridas por las familias rusas son difíciles de superar, y hasta el día de hoy, se le otorga una gran importancia a este conflicto en Rusia.

Mi abuelo de parte de mi papá llegó hasta Viena y entró en esta ciudad, siendo uno de los soldados de la Victoria. Mi abuela sobrevivió el bloqueo de Leningrado y cuando era pequeña, le pedía contarme del bloqueo, pero rara vez lo hacía. Una vez me mostró un trocito de pan, una porción diaria de comida.

No fue un pan, fue un pequeño pedacito de aserrín. Lo guardaba en el armario. En aquella época tenía yo pocos años, no podía analizar y comprender que pasó aquellos días. Sin embargo me quedó grabado todo que me contó mi abuela, y era suficiente para no olvidarle nunca. El 9 de Mayo la solíamos visitar con muchas flores. Festejábamos ese día de manera solemne.

Sin ninguna duda estas páginas de historia influyeron en nuestra manera de ser, nuestros hábitos y mentalidad. Somos muy sufridos y por eso sabemos tolerar mucho y sabemos a la vez alegrarnos por todo que nos manda Dios, supimos ser luchadores de tantas guerras y combates que vivió el pueblo ruso. Es la herencia histórica que nos formó y forjó de tal manera.

Cada 9 de mayo, Rusia conmemora la victoria sobre la Alemania nazi con una enorme emoción. Es un orgullo nacional, una alegría con lágrimas en los ojos, “cо слезами на глазах”, como se canta en nuestra famosa canción “Feliz Día de la Victoria” “S dnem pobedi”.