Vie. Abr 3rd, 2020

elminuto

Prensa Social Internacional

Academia de FOLKLORE Argentino del Siglo XXI

3 minutos de lectura

elminuto| Recordando el Siglo 20 de la Argentina, llena de música, bailes y sabores de tantos multicolores e innovaciones me llevan a preguntarme si en este nuevo siglo perdurara el folclore argentino, minada la sociedad de falta de valores, violencia y ritmos tan foráneos como extraños.


Por: Felipe Rodriguez. Corresponsal el Minuto


Ante tanta incertidumbre, se aclaro el horizonte de mis pensamiento cuando conocí la Academia “Siguiendo mis Sueños” de la Provincia de Santiago del Estero (Argentina), de la localidad San Lorenzo Norte, situada a 17 kilometros de la 2da ciudad mas importante – La Banda -. Fue como un viaje en el tiempo, volver a observar bailes tradicionales auténticos, música que parecía salir del monte santiagueño, las faldas largas de las bailarinas y sus movimientos angelicales me trasladaban a otro escenario que no era terrenal.

El sol caía sobre algunos matorrales que cambiaban de color de verde áspero al oscuro, era indudable que la noche tomaba hasta casi de sorpresa a los estudiantes de la Academia. Y con sorpresa pude determinar que quien comenzó este emprendimiento cultural en el mes de Agosto del 2017 fue un joven habitante del lugar Javier Quiñones, quien al no poder concurrir a otras academias por diferentes circunstancias personales, decidió ponerse el sueño al hombro y crear una de las Academias mas prometedoras del Noroeste de la Argentina, con recursos económicos nulos, con la misión y la visión de lograr el mejor resultado.

Usando el método mas eficaz para llegar a la meta soñada, se unieron al proyecto familiares del antes nombrado, la Sta. Mabel Quiñones, el Maestro Carlos Acosta, Carlos Rodriguez Ex Suboficial del Ejercito Argentino, y la pareja de Profesores de Baile María Verónica Busto y   Oscar Roberto Torrez, quienes ponen todo su empeño dando su mejor expertice y el profesionalismo propio de su querencia por las artes folclóricas.



Profesores de Baile María Verónica Busto y  Oscar Roberto Torrez.


Una academia abierta a todos con igual de oportunidades para sus participantes, dejando de lado los egos e intereses propios mal entendidos en que muchos quedan enredados ante tanta influencia exterior por el mejor rendimiento, al tener conciencia de equipo y sin protagonismos personales se puede percibir en el ambiente el buen saber del compañerismo y el deseo equitativo de buscar la gloria del grupo.

En el próximo 2021 el interés próximo de la Academia Siguiendo mis Sueños es logar la participación en el festival de Cosquin (el encuentro foclorico mas importante de la Republica Argentina ), en alguna de sus peñas o el escenario mayor. Un gran desafio y seria un trampolín para los próximos éxitos.

Es indudable que se pueden lograr la unidad con la conciencia del bien común, cualquier actual empresa multinacional podría aprender o buscar el método de los profesores de baile de esta academia para lograr en sus equipos el éxito anhelado, y también copiar la esencia de la toma de decisiones ejercida por los fundadores y los coachs de la Academia.

Teniendo la esperanza de que el Folklore Argentino seguirá vivo y vigente mientras hombres como Javier Quiñones y los profesores Busto y Torrez transiten por la brecha de la docencia con el clásico espíritu nacional que inunda sus saberes.



Me voy del lugar de practica y ensayo con la certeza que a pesar de cualquier circunstancia política, económica o social, el folclore Argentino seguirá vigente mientras siga habiendo docentes y alumnos que sientan el patriotismo y los colores de la bandera ante sus pasos de baile.

No todo esta perdido.

es Spanish