elminuto

Noticias

Adriana Muñoz: Dice que “de ninguna manera es aceptable una intervención militar” en La Araucanía

Compartir

Hoy Viernes 26 de febrero 2021, Sebastián Piñera, se reunió con representantes de los tres poderes del Estado para abordar la situación que se vive en el sur del país, especialmente en las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos. 


Después del encuentro, el mandatario realizó una intervención desde La Moneda en la que señaló que “esto es parte de un esfuerzo que estamos haciendo como Estado y que tenemos que hacer como sociedad por lograr que el Estado de derecho, la paz, el respeto a los derechos humanos y el progreso vuelvan a desarrollarse con plenitud en las regiones del sur”.

Estamos viviendo una grave situación de violencia y de terrorismo y hay que hacer una total y absoluta separación de las legítimas demandas de los pueblos originarios, el terrorismo, el narcotráfico y todo lo que va asociado, añadió.

“En la instancia, el mandatario no se refirió a las peticiones de decretar Estado de Sitio en la zona”.

Por su parte la presidenta  del Senado Adriana Muñoz, rayó la cancha en pleno Palacio de la Moneda. De ninguna manera es aceptable una intervención militar o un Estado de Sitio, dijo la legisladora, la segunda autoridad política de país, luego de la reunión de coordinación a la que fue invitada por el Presidente Sebastián Piñera junto a otros poderes del Estado, más la Contraloría y el Consejo de Defensa del Estado para analizar la situación en las regiones del sur del país.

Creo que desplegar fuerzas en La Araucanía para combatir lo que todos queremos combatir, la violencia, el narcotráfico, se requiere primero saber a dónde apuntar“, añadió.

Finalmente, la legisladora apuntó a la importancia de crear una mesa de diálogo donde participen todos los actores involucrados, ya que se tata de “una situación delicada que no se puede abordar con propuestas que confundan la demanda mapuche con la violencia desatada”.