Vie. Mar 5th, 2021

elminuto

Diario el Minuto

Ahorrar es perder dinero

Compartir

Después de una breve pausa y casi ya finalizando el mes de enero vuelvo nuevamente a este nuevo reporte que tiene como propósito brindar información a nuestros lectores y seguidores de opiniones diversas, de las cuales se puede estar o no de acuerdo en los contenidos vertidos como instrumentos financieros.

Por: Daniel Defant | Corresponsal del Diario el Minuto


Siendo de esta manera el reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, lo que hace que el mismo no obedezca algún tipo de perfil de inversor.

Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales. Quizás afirmar que ahorrar es algo malo sea un poco polémico, aun mas cuando se dice que al ahorrar estamos perdiendo dinero. Pero antes de explicar cómo se pierde el dinero al ahorrar, hay que aclarar antes que nadie debe salir por esto corriendo a sacar todo su dinero ahorrado y gastarlo. Gastar el 100 % del dinero que cobras es mucho peor que ahorrar.

Veamos entonces porque al ahorrar perdemos dinero; básicamente hay dos motivos: la inflación y el costo de oportunidad. La semana pasada se dio a conocer el dato de inflación de diciembre como el más alto del año 2020 que ronda en un 4% y de esta manera el 2020 cerró con una inflación del 36,1% en Argentina. Este es un número muy importante para todos los ahorristas ya que se trata del valor mínimo que debemos conseguir en nuestras inversiones.

El número mínimo que debemos obtener para que no nos tape el agua.

Si simplemente dejamos los pesos en una cuenta bancaria o debajo de del colchón, estaremos perdiendo dinero.

A su vez, el segundo motivo por el cual ahorrar es perder dinero es que ese mismo dinero invertido nos hubiera podido arrojar un rendimiento.

Por ejemplo, si en lugar de haber estado simplemente en una caja de ahorro a la vista, ese dinero lo hubiéramos colocado en un plazo fijo (es una muy mala inversión ya que perdemos contra la inflación, pero es mejor que no hacer nada), hubiéramos obtenido una tasa de interés a cambio.

Ni hablar si lo hubiéramos invertido en otras alternativas realmente rentables como las que se pueden conseguir en el mercado de capitales (a diferencia de lo que sucede en un plazo fijo con tasa real negativa).

¿Qué diferencia hay entre ahorrar e invertir?

Llegado a este punto nos estamos preguntando cual es la diferencia entre ambos.

Vamos a decir que ahorrar es simplemente guardar el dinero. Tener la disciplina de separar una parte de los ingresos, para luego no hacer nada con ellos. Dentro de esta categoría también queda incluido el hecho de comprar dólares para guardarlos.

Vamos a suponer que podemos guardar hasta 10.000 dólares debajo del colchón. Al cabo de 10 años (si somos ahorristas claramente este tiempo te resulta una eternidad) a lo sumo seguiremos teniendo esos 10.000 dólares.

¿Como que a lo sumo?

Es que guardar el dinero abajo del colchón también tiene sus costos, no hablamos del costo de oportunidad, ni el inflacionario, tendremos costos concretos como el pago de una caja de seguridad o el costo impositivo de declarar ese dinero todos los años en bienes personales.

En cambio, al invertir el dinero lo que buscamos es multiplicar ese dinero.

Esos mismos 10.000 dólares invertidos hace un año en el índice norteamericano S&P500 serian 11.353 dólares.

¿Nos parece poco la diferencia?

Lo vemos ahora en un plazo fijo más largo.

Recién decíamos que, si ahorrábamos 10.000 dólares y lo manteníamos guardados por el tiempo de 10 años, transcurrido ese tiempo a lo sumo tendríamos esos 10.000 dólares (si no pagabas caja de seguridad ni impuestos).

En cambio, invirtiendo ese dinero a esa misma tasa nos puede dar 1.353 dólares en un año, lo cual es indicador que al cabo de 10 años tendríamos en nuestra cuenta 35.477 dólares.

Hay que decir que los 35.477 dólares son correctos. ¿Por qué? Por el efecto del interés compuesto. En el segundo año ya no son los 10.000 dólares lo que tenemos, debemos sumarles los 1.353 dólares de haberlos invertido por un año.

De esta manera, con cada año que pasa es mayor el dinero invertido a pesar de que no hemos “ahorrado” mas.

Vivimos en un país de ahorristas, pero sin inversores.

Esto puede definirse como un país en que la gente para hacer el clic mental y pasar de ahorrista a inversor tiene serias dificultades, conflictos internos por resolver, somos conservadores y llenos de inseguridades que solo sirven de obstáculo y freno.

Esto hace que en nuestro país un montón de personas lo único que piensan es en comprar dólares para guardarlos.

Es que claro, cuando decimos que ahorrar es perder dinero estamos asumiendo en que no solo estamos dejando nuestros pesos en la cuenta bancaria, sino que también la mantenemos guardada sin redito alguno más que el ingenio de esperar mejores cotizaciones de la propia moneda (estamos incluidos todos aquellos que compramos dólares en ese solo sentido).

Quizás ante los hechos recientes donde veníamos de 3 años en los que el dólar le ha ganado con creces a la inflación nos llevan a pensar que simplemente con comprar dólares estamos invirtiendo y ganándole a la inflación.

Cuando ampliamos el horizonte veremos que, si solamente conservamos los mismos dólares, terminaremos comprando menos cosas que hace 15 o 20 años.

Todo esto solamente mirando el efecto inflacionario, no olvidemos los costos de oportunidad.

Esos mismos dólares que permanecen guardados debajo los colchones nos hubieran dado mucho más si eran invertidos, en Apple, Microsoft o Mercado Libre, por citar algunos.

Dar el salto para pasar de ahorrista a inversor es similar a dar el salto de emprendedor a empresario.

Son uno de los pasos más importantes que se dan en la vida y por ende se corren riesgos.

Todo es tal cual, también, en otros aspectos de la vida: en el trabajo, en alguna actividad física, en una dieta, en la salud, necesitamos siempre de un tiempo prudencial para poder ver los resultados.

En lo financiero para prosperar necesitamos contar con buenos asesores financieros, esto siempre genera impresionantes resultados con el paso de los años.

Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan sus riesgos, en algunos casos se incluye la pérdida de un capital significativo.

Los riesgos se incluyen, pero no están limitados al riesgo de las tasas de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio, y del riesgo especifico de la empresa y/o sector.

Para ir cerrando el reporte, hay que decir que el mismo está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican la garantía implícita ni explicita en su precisión y completitud.

Todo aquel que desee pasar a ser inversor y dejar de ser ahorrista tiene que saber que en las decisiones a tomar siempre estarán los riesgos propios de todo sistema financiero.

Salud

La pandemia de coronavirus en Brasil continúa en plena fase de aceleración, con un nuevo récord de 1.910 decesos en 24 horas, y suma 259.271...

El Ministerio de Salud emitió este domingo 28 de febrero un nuevo balance diario sobre el estado de la pandemia de coronavirus en Chile. Las autoridades sanitarias informaron la...

El Ministerio de Salud reportó que este domingo se sumaron 68 fallecidos por covid-19, alcanzando un total de 20.042 víctimas fatales de la enfermedad.  Respecto a las...

El Ministerio de Sanidad israelí registró una reducción del 98.9% en la mortalidad por COVID-19 entre aquellos que recibieron la segunda dosis de la vacuna de...

Las autoridades de la República de Guinea anunciaron oficialmente este domingo, la existencia de una epidemia de ébola en el sureste de ese país de...