El Minuto

Noticiero

Alberto Abarza hizo historia de nuevo

El Minuto | El para nadador chileno Alberto Abarza logró este domingo la medalla de plata en la final de los 200 metros libres S2 de los Juegos Paralímpicos de Tokio. Con ello, se convirtió en el para deportista más galardonado del país en la historia de la participación en la cita de los tres agitos al conseguir en Tokio dos preseas, una de oro (100 metros espalda S2) y ahora la de plata.

Por Pedro Gutiérrez

El nacional consiguió mantenerse en los puestos de avanzada durante toda la competencia, aunque el ritmo impuesto por el brasileño Gabriel Dos Santos Araujo, quien a la postre se quedó con la prueba y la presea dorada.

El tiempo registrado por Alberto Abarza fue de 4 minutos 14 segundos y 17 centésimas, a 7 segundos y 25 centésimas de Dos Santos, y 1 segundo 78 centésimas mejor que el representante del Comité Olímpico de Rusia Vladimir Danilenko, quien obtuvo la medalla de bronce.

Tras la obtención de su segunda presea, el maipucino señaló que “llegábamos para ser cuartos en esta prueba, no es la mía. En la pura partida Brasil y México me sacan 7 metros, pero la queríamos luchar. Subirme al podio nuevamente es lo máximo en una prueba donde no teníamos ninguna expectativa”.

No fue la única presencia chilena en la jornada en Tokio. En arquería, Mariana Zúñiga (39 del mundo) avanzó a los octavos de final al imponerse por 144 a 137 a la seleccionada china y medallista de oro en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, Jiamin Zhou (16), igualando además en esta ronda su mejor marca internacional.

En para atletismo, Margarita Faundez no logró avanzar a la final de los 1.500 metros T11. Junto a su guía Francisco Segovia, marcó un tiempo de 5:46.50, que la instaló en el quinto lugar de su heat y en el décimo lugar en la sumatoria de la competencia.

En el tenis en silla de ruedas, Alexander Cataldo (24 del mundo) cayó por 6-2 y 6-3 ante el neerlandés Ruben Spaargaren (17) y se despidió en segunda ronda. En tanto, en la competencia de dobles, Cataldo y Jaime Sepúlveda cayeron en la segunda ronda ante la dupla de Países Bajos conformada por Spaargaren y Carlos Anker, por parciales de 1-6 y 5-7.

Foto: Comité Paralímpico de Chile Instagram

Para leer esta y otras noticias deportivas visitar https://losanillosdechile.com/

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish