Alcalde de Perú vinculado con organización criminal los “Charlys del Sur”

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, declara fundado el requerimiento fiscal de detención preliminar por quince días, para el alcalde de Punta Negra y otras 14 personas entre funcionarios y allegados a la gestión municipal, por los delitos de falsificación de documentos, delito de peculado, corrupción de funcionarios y como presuntos miembros de la organización criminal denominada “Los Charlys del Sur”.

Los detenidos son Willington Robespierre Ojeda Guerra (Alcalde), Salvador Chávez Huacho (Gerente Municipal), Félix Roberto Ballarta Morales (Gerente de Administración Tributaria), Eddy Máximo Huashuayo Inca (Gerente de Imagen Institucional), Christian Álvaro Sánchez Ramos (funcionario de la Municipalidad). También Francisco Ysrael Ampuero Quezada (servidor del municipio), Amet Rodrigo Ampuero Quezada (funcionario policial en actividad), Miguel Ángel Saman Ballarta (candidato a la Alcaldía de Punta Negra).

También fueron detenidos Carlos Alberto Sánchez Sotomayor, Víctor Edgardo Dios Briceño, José Luis Guevara Becerra, Ernesto Cristian Paredes Manayay. Asimismo Daniel Adolfo Martínez Robles, Manuel Antonio García Godos Ronco y Renzo Giovanni Quezada Oliveira.

Previamente a la captura, en un operativo conjunto, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Lima Sur y la policía, realizaron con autorización de esta Corte, el allanamiento con descerraje de 22 inmuebles y locales de la municipalidad y registro domiciliario.

En la resolución se autorizó la incautación y posterior acceso a la información de los dispositivos electrónicos que se encontraron como teléfonos celulares, laptops, tablets, cpu, cámaras fotográficas, filmadoras, memorias usb, memorias extraíbles, sin-card o chip, cd-room y dvds.

De acuerdo a las diligencias preliminares por los órganos competentes, el accionar delictivo de la organización “Los Charlys del Sur” habría consistido en la intervención directa de tráfico de terrenos ubicados en el distrito de Punta Negra.

Los involucrados habrían otorgado documentación falsa de terrenos o inmuebles que carecían de inscripción registral, estaban deshabitados, formaban parte de áreas públicas o que pertenecían al Estado o a particulares. Ellos habrían facilitado documentos para la inscripción en los registros de contribuyentes. Habrían otorgado licencia para la construcción de cercos perimétricos y posesión de lotes. Todo ello a cambio de sumas de dinero.

También se informa que se habrían apropiado de recursos económicos de la municipalidad distrital de Punta Negra por s/. 30,600 soles con la modalidad de “simulación de pago por evento festivo” con motivo de la celebración del aniversario de creación del distrito en abril pasado.

De otro lado se les sindica que habrían financiado la campaña política del candidato Miguel Ángel Saman Ballarta con la intención de perpetuarse en el  manejo de la municipalidad.

El Ministerio Público seguirá investigando los hechos y propondrá las medidas coercitivas ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria que integra la jueza Katya Jessica Cabanillas Díaz.