El Minuto

Noticiero

Alcaldes, Fiscalías y Autoridades Policiales coordinan medidas para combatir el uso indiscriminado de fuegos artificiales

El Minuto | En Peñalolén se reunieron ediles de Macul, La Reina y representantes de seguridad de Ñuñoa, además de PDI, Carabineros y Fiscalía, quienes abordaron de forma conjunta este fenómeno que afecta a diversas comunas y que está asociado al crimen organizado.

La mesa de trabajo convocada por la alcaldesa Carolina Leitao, reunió a ediles de comunas vecinas que comparten la misma problemática de uso ilegal de fuegos artificiales, los que afectan el entorno de los vecinos y crea sensación de impunidad e inseguridad.

En la mesa jurídico policial conformada por la jefa comunal de Peñalolén, José Manuel Palacios de La Reina, Gonzalo Montoya de Macul, el Director de Seguridad Pública de Ñuñoa Adolfo González, el Fiscal jefe de Fiscalía Peñalolén/Macul Miguel Ángel Orellana y las policías representadas por el Coronel Prefecto de Carabineros Alejandro Arancibia y el Subprefecto de PDI Fernando Iturralde, se decidió avanzar hacia la implementación de instancias permanentes de coordinación y trabajo colaborativo, realizar campañas de sensibilización conjuntas para visibilizar los efectos sociales nocivos de los fuegos artificiales, estandarizar canales de denuncia entre policías, fiscalía y municipios, definir protocolos de acción en caso de lanzamientos y ampliar la mesa para incluir a todos los actores involucrados y a un mayor número de alcaldes y alcaldesas.

“El fenómeno de la venta, manipulación y uso de fuegos artificiales es un problema transversal que está afectando a muchas comunas de la región metropolitana y de Chile. Es un problema en expansión, muchas veces vinculado con otros ilícitos, que tiene un alto impacto social porque afecta directamente la calidad de vida de las y los vecinos, crea una percepción de inseguridad y deja una sensación de impunidad con respecto a quienes cometen los delitos lo que, finalmente, debilita la imagen y credibilidad de las autoridades y de las instituciones” explicó la alcaldesa Carolina Leitao.

Para el edil de La Reina esta mesa es una señal positiva para los vecinos. “Este es un fenómeno que va más allá de detonación, esto tiene consecuencias psicológicas que hacen aumentar la percepción de seguridad en la gente y deterioran su calidad de vida de forma significativa. Es primordial modernizar la forma de pesquisar este delito y buscar mecanismos que desincentiven este fenómeno” explicó José Manuel Palacios.

“En Macul tenemos muchos lanzamientos de fuegos artificiales y es algo preocupante, que ya no tiene que ver con fechas emblemáticas, sino más bien para marcar territorios y demostraciones de poder en entre bandas delictuales. Y reducir esto, además de sancionar, nos impone un desafío a las autoridades y también a la comunidad, para que se haga parte de esto, porque son ellos los que pueden identificar quienes tienen acceso a estos artificios y hay que facilitar la denuncia anónima” enfatizó el alcalde Gonzalo Montoya.

Para Adolfo González, Director de Seguridad Pública de Ñuñoa, este fenómeno es transversal, afecta a muchas comunas. “Lo que nosotros recibimos en nuestra central, no es una denuncia por fuegos artificiales, sino por una explosión y eso genera percepción de temor. Más allá de los efectos prácticos que generan los fuegos artificiales, lo que implica un desafío al Estado, tiene un valor simbólico y significa probar estrategias y tácticas que sean útiles para que la ley sea efectiva” explicó.

Esta mesa es muy productiva, porque establece medidas claras. “Los fuegos artificiales son un delito perseguible por sí solo, pero detrás tienen una lógica de poder de organizaciones criminales vinculadas al tráfico de drogas a nivel barrial. Es fundamental estandarizar los procesos de denuncias y en específico de fuegos artificiales, mayor correlación en orden público con la investigaciones” señaló Miguel Ángel Orellana, Fiscal Jefe de Fiscalía Peñalolén-Macul.

En palabras del Coronel Prefecto de la Prefectura Oriente de Carabineros, Alejandro Arancibia y el Subprefecto de PDI, Fernando Iturralde, ambas policías ya han tenido resultados en diversos operativos, tanto en decomisos como en detenciones por uso de fuegos artificiales. Agradecieron la invitación a trabajar en esta mesa y están abiertos para mejorar los canales de denucnia y reforzar el trabajo en las calles.

Al finalizar la reunión, la alcaldesa, alcaldes y miembros de la mesa jurídico/policial, firmaron un acta de compromisos que busca establecer coordinaciones interinstitucionales que se desarrollarán en el marco de esta mesa. Cabe señalar que esta es una instancia que en Peñalolén funciona desde el 2005 a cargo de la Dirección de Seguridad Humana.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish