El Minuto

Noticiero

Alcaldesa de Peñalolén y Gobernador Metropolitano visitan programa SOS Mujer” sistema que previene la Violencia Intrafamiliar.

El Minuto | La iniciativa, desarrollada en 2014 por el municipio de Peñalolén, permite enviar una alerta policial en menos de cinco segundos, hacer seguimiento  georreferenciado online, enviar un aviso instantáneo al círculo de confianza de la víctima y da la posibilidad de que esta se comunique directamente con un operador que le preste apoyo en caso de emergencia.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, esta mañana la alcaldesa Carolina Leitao y el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, hicieron recorrido por la Central de Cámaras Municipales al interior de la 43° Comisaría de Peñalolén y revisaron en terreno la operatividad del “Programa SOS Mujer”. La iniciativa, galardonada por los Premios Avonni 2021 en la categoría Innovación, busca prevenir episodios de violencia intrafamiliar y de género en la comuna.

Desde su implementación, en 2014, el programa ha atendido a más de 430 bmujeres, y solo en 2021 84 usuarias se registraron para recibir este apoyo. SOS Mujer es operado por funcionarios municipales quienes reciben la alerta de la víctima por medio de un botón de pánico, el que permite conocer en tiempo real la ubicación de la usuaria, y alerta también al grupo de confianza de la mujer amenazada y al cuadrante policial.

“Este es el único dispositivo en Chile focalizado y coordinado de forma interinstitucional para proteger la vida de las mujeres y a las personas. La idea es que este programa pueda ser replicado en muchas más comunas y así evitar femicidios. Lo más importante es que la mujer se sienta segura y cuando hay medidas de protección y es el estado el que debe proteger, tenemos que tener herramientas para combatir la violencia, y este dispositivo lo logra”, afirmó la alcaldesa Carolina Leitao.

En tanto, el gobernador metropolitano Claudio Orrego señaló que “queremos renovar nuestro compromiso por la defensa de la dignidad, los derechos y la vida de las mujeres de nuestra patria y nuestra región. Esto es luchar contra la violencia física, pero también contra la violencia sexual, la violencia verbal, la violencia económica. Violencia como la de un diputado recientemente electo que trata de alguna forma de normalizar el abuso y la violencia contra la mujer, culpabilizándolas de ser agredidas. Es el momento para que Chile vuelva a poner el derecho a la integridad y a la vida de las mujeres como una prioridad nacional”. Agregó que “como Gobierno Regional queremos tomar la experiencia de Peñalolén, donde la inteligencia y la tecnología se han puesto al servicio de la vida de las personas, y poner recursos para el próximo año replicarla en las distintas comunas de la Región. Carabineros y los municipios tienen recursos escasos, y si ya tenemos una comprobada acción de protección de quien está amenazado, entonces imitémosla”.

Durante la jornada, Peñalolén seguirá conmemorando Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En este marco, entre otras actividades se desarrollará un conversatorio con organizaciones comunitarias que trabajan en la prevención contra la violencia de género, se implementará una feria de prevención de las violencias y se inaugurará un mural sobre este tema realizado por mujeres del sector San Luis de la comuna. Estas iniciativas se suman a las ya realizadas como el segundo encuentro virtual de “Alcaldesas por
la equidad de género” que se llevó a cabo el miércoles 24 de noviembre.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish