Alex Smith falló en la prueba de “Antorcha” en la Cámara de Diputados.

El gestor del software dio cuenta del funcionamiento del sistema, que habría vinculado a comuneros mapuches con diversos atentados registrados en la Araucanía. Con el objeto de explicar el proceso de interceptación de teléfonos celulares en el marco de la denominada Operación Huracán, el creador del software “Antorcha”, Alex Smith, explicó el procedimiento usado para pinchar los celulares de los comuneros mapuches acusados de ser los autores de diversos ataques incendiarios en el sur del país. Por medio de una presentación en Power Point, Smith, a quien durante el proceso judicial se le ha denominado “el profesor”, expuso el funcionamiento de la cuestionada aplicación a través de la cual se habrían interceptado conversaciones de WhatsApp y Telegram entre los comuneros supuestamente implicados en el caso.

En el marco de la sesión y en diálogo sostenido con el diputado Jorge Alessandri (UDI), Smith dijo no tener dudas de la implantación de pruebas falsas por parte de personal policial a fines de enero de este año, lo cual aseguró informó a los mandos. “Yo le informé directo al general Pineda (Julio), sabe general, acá hay algo que no calza; yo fui el primero en denunciar esto en un sumario interno, lo que a mí no me coincidía era que si un equipo no tenía internet hace dos días tuviera igual conversaciones post detención”, precisó.

En esa línea, el creador de “Antorcha” informó en conversación con el diputado Hugo Gutiérrez (PC), que tras descubrirse la comisión de ilícitos recibió la orden de parte del exjefe de los peritos de inteligencia de la Araucanía, mayor Patricio Marín, de destruir su disco duro personal. Marín pidió mi disco duro, me da la impresión porque tenían miedo de la información que se tenía porque este era un tema país y aquí hubo muchas investigaciones. Le entregué el disco duro y seguramente lo destruyó, no sé. Yo ahí tenía todas las investigaciones informáticas, explicó Smith.

Cabe recordar que la Comisión Investigadora fue conformada para analizar la actuación de los organismos policiales, de persecución criminal y de inteligencia en el marco de la denominada Operación Huracán, respecto de la cual se acreditó la manipulación de pruebas para incriminar a los detenidos y la existencia de los delitos de falsificación y asociación ilícita.

La jueza Arancibia, además, decretó el sobreseimiento definitivo de la Policía de Investigaciones del delito de sabotaje informático a la aplicación “Antorcha”, según había denunciado el imputado Álex Smith Leay. En tanto, el tribunal fijó para el 9 de julio, a las 08:30 horas, la audiencia de formalización por los delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la justicia de los siguientes imputados: Gonzalo Blu Rodríguez, Patricio Marín Lazo, Marcelo Teuber Muñoz, Leonardo Osses Sandoval, Héctor Olave Venegas, Manuel Riquelme Mardones, Marcos Sanhueza Córdova, Darwin Vásquez Sepúlveda, Marvin Marín Maluenda, Cristián Pérez Mancilla, Manuel Cavieres González y Alex Smith Leay.

EL MINUTO