jue. Nov 14th, 2019

Alsacia y Express denuncian reiterado actuar ilegal del Ministerio de Transporte y advierten discriminación

Tras continuar el trato discriminatorio y abusivo por parte del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) y del propio Ministro y sus asesores, que continúan expropiando ilegalmente servicios a Alsacia S.A. y Express S.A. sin esperar la decisión de la Contraloría General de la República que fue solicitada por las compañías respecto a su proceder, las concesionarias de transporte público Alsacia S.A. y Express S.A. denuncian lo siguiente:

1. El MTT nuevamente insiste en excusar a través de la prensa su accionar consistente en quitarle ilegalmente servicios a Alsacia S.A. y Express S.A., basado en el ranking de indicadores operacionales. Sin embargo, el propio Ministerio ha reconocido por escrito que al menos durante los años 2015 y 2016, le exigió a estas empresas un plan operacional que era imposible de cumplir. Por tanto, los indicadores resultantes deben ser corregidos y las empresas indemnizadas

2. De otro lado, las nuevas bases de licitación reconocen que los referidos indicadores son incorrectos y serán cambiados. Sin embargo el MTT ha anunciado que los indicadores obtenidos como resultado de exigir a Alsacia S.A. y Express S.A. un plan imposible de cumplir, serán utilizados para calificar a dichas empresas en la licitación que se avecina. Lo anterior, además de irracional e ilógico, aparece como un conveniente mecanismo para eliminar a Alsacia S.A. y Express S.A. de las próximas licitaciones y favorecer a otros.

3. Con su comportamiento, el MTT está generando una asfixia económica a estas empresas con el declarado objetivo de que entren a un proceso de Reorganización Empresarial, sin que se resuelva el desequilibrio económico de estas concesiones, sin pagar a los acreedores financieros y dejando un serio problema para un futuro gobierno.

4. Estas decisiones se están ejecutando sin motivación suficiente y con clara desviación de fin, ya que, en lugar de ampararse en el bien público, afectan el bienestar de todos los usuarios del transporte público de la Región Metropolitana.

5. Las concesionarias lamentan la ilegalidad y falta de transparencia con que ha actuado el MTT en estos “traspasos de servicios” y manifiestan a la opinión pública que de esta forma no solo ni se resolverán los problemas que enfrenta el transporte público de la ciudad de Santiago a días de su 10° aniversario, sino que se agudizarán profundamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

AfrikaansArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish