dom. Nov 17th, 2019

Amenazas contra Dirigente APR Panquehue

Desde Modatima declaramos todo nuestro apoyo a la familia de José Zúñiga, presidente del Comité de Agua Potable Rural (APR) El Escorial en la comuna de Panquehue y amenazado cobardemente a nivel personal y laboral a través de reiteradas llamadas telefónicas desde un Anónimo («Número Privado»).

Estos hechos ocurren inmediatamente en horas posteriores de haberse concluido la reunión abierta de la Mesa Hídrica comunal.

Como movimiento social en defensa del agua, tenemos la sospecha razonable que las repulsivas amenazas anónimas se deben a la abierta oposición que manifestó José Zúñiga, en representación de sus socias y socios, respecto al inminente inicio de la batería de los 18 pozos DOH localizados a metros del APR que preside.

Cabe recordar que la razón que justificó la conformación de una Mesa Hídrica de la comuna de Panquehue el año 2018 corresponden justamente a las manifestaciones espontáneas y autoconvocadas en contra de la activación de los Pozos DOH en esa temporada, los cuales aparte de poner en riesgo el abastecimiento de su sistema APR les generó significativos ruidos molestos durante día y noche debido a la instalación próxima a la población de generadores de electricidad.

La operación de estos pozos del estado de chile se realiza en el contexto de la implementación del Plan Aconcagua (MOP) y a los acuerdos generados entre las 4 Juntas de Vigilancia de cada Sección del Río, quienes representan a los mayores titulares de derecho de aprovechamiento de agua que a su vez coinciden con el interés lucrativo y sobre explotador del elemento vital.

Según medios de prensa en estas reuniones también han participado senadores como @chahuan y diputadxs como @LuisPardoS y @Cami_FloresO. Si bien el objetivo del plan y los acuerdos bajo su marco son «enfrentar grave sequía y mesa de trabajo para soluciones de mediano plazo», no cuentan con la aprobación de las organizaciones comunitarias que velan por el consumo humano de agua potable rural (APR), muchas de ellas ni siquiera tienen la propiedad de los derechos de aprovechamiento de aguas que les correspondería para garantizar un derecho humano.

No aceptamos tal grado de violencia y molestia generada a raíz de la justa expresión del pensamiento de las y los socios del APR El Escorial, siendo injustamente intimidada y amedrentada de forma sistemática por desconocidos, comprometiendo su calidad de vida y bienestar mental.

Nuestro movimiento rechaza las cobardes acciones que se están realizando, sin embargo es reflejo de una situación generalizada en nuestro país: a las y los defensores de la naturaleza y el derecho a una vida sostenible se les hostiga impunemente.

Modatima Chile

AfrikaansArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish