Lun. Abr 6th, 2020

elminuto

Prensa Social Internacional

Año de la universalización de la Salud en Perú, puede ser

3 minutos de lectura

El Banco Mundial señaló que en el Perú existía una alta rotación de autoridades en el Ministerio de Salud y una capacidad limitada para ejecutar sus políticas. La respuesta del gobierno al inicio del 2019 fue transferir del Seguro Integral de Salud el 90% del presupuesto anual a las regiones e impulsar el Gobierno Digital de Salud. En el 2020 ha decretado apostar estratégicamente desde la denominación del año oficial por la salud para empoderar al ciudadano con mejores servicios. El analista y docente universitario en leyes, Lorenzo  Espinoza Oscanoa, brinda su opinión


Por: Lorenzo Espinoza Oscanoa | para América Latina, a través de El Minuto.


Y puede ser alinear todo el Estado a una política pública, el caso de la Salud, una primera decisión para el cambio. Corrupción en la adquisición de bienes y servicios: Los recursos dinerarios públicos se vieron mermados por este flagelo, el sobrecosto ocasionado significó menos salud para todos, determinó complicar aún más cualquier enfermedad.

No se había evidenciado tanto que fuese así. Como un rápido ejemplo está el caso del emblemático Hospital Loayza en la capital del país, Lima, su ecógrafo permanecía en desuso ¿Para qué?, pues para “tercerizar” el uso de un ecógrafo particular. Un acto de corrupción ideado y promovido por quien era nada menos asesor presidencial en temas de salud y quien además pretendía ser ministro de Pedro Pablo Kuczynski, dicho temperamento no feneció.

La corrupción prosiguió así descentralizándose; muchos gobiernos regionales terminaron también siendo puestos al servicio del mal, la verdad se fue abriendo paso a paso, está el caso paradigmático -años atras- de la región Ancash que incluyó hasta asesinatos para lograr sus fines. La reforma del Estado no llegó al sector Salud, la misma gente, las mismas prácticas, los mismos resultados y empeoró en muchos casos. No solo se necesita diferente capital humano, sino también otras prácticas, como la contratación electrónica (el sistema SEACE), la contratación de Estado a Estado -como en los Juegos Panamericanos 2019- para evitar el “sobrecosto” corrupto que puede reducir hasta la mitad el monto proyectado. Mucha letra. Bueno, en “chiquita” (corto, pero claro, ojalá) el Sector también se manifestó ineficiente-ineficaz; debería “reinstalarse” con las modernas herramientas de gestión de otros sectores públicos altamente competitivos, incluidas las misiones que podrían llegar a Salud.

Es necesario reconectar con las universidades, comunidad científica, población organizada y sector privado para coadyuvar al bien común en Salud; para desconectar el aparato público del sector corrupto de la sociedad. Ah!, la universalización; sin reforma del Estado, con más recursos, significa más recursos para la corrupción e ineficiencia. La universalización empieza por la regulación integral del Sector, regulando tambien la parte privada, desmercantilizando el medio. Alguien debe verificar el correcto uso de los aportes a las EPS, el sobreprecio del monopolio por la venta de medicinas de “marca”, las malas prácticas médicas; parece. Ah!, la universalización, es un Derecho Humano. Todos tenemos ese mismo derecho, qué sentido tiene el Estado, gobierno, política, si no podemos garantizarlo. Debemos ir por más ..

es Spanish