El Minuto

Noticiero

Anonymous declara la ciberguerra contra Rusia y promete apoyar a Ucrania

El Minuto | En medio de la ofensiva rusa contra Ucrania, el colectivo de hackers Anonymous ha declarado que apoyará a Ucrania en su lucha contra Rusia, y ya ha reivindicado un ataque a la cadena de televisión controlada por el Estado, Russia Today (RT). 

Según varias cuentas de Twitter asociadas al grupo, Anonymous habría también derribado numerosos sitios web relacionados con el Gobierno ruso.

Anonymous está actualmente involucrado en operaciones contra la Federación Rusa, escribió este jueves el grupo en su cuenta principal de Twitter. Nuestras operaciones tienen como objetivo el Gobierno ruso. Es inevitable que el sector privado también se vea afectado con toda probabilidad”, agregaron.

Del mismo modo, aseguraron que solo quieren la paz en la región y un futuro para toda la humanidad.

Fuerte ciberataque DDoS

La misma emisora estatal rusa RT dijo que fue objeto de un “fuerte ciberataque DDoS” el jueves, y aseguró en un comunicado que los ataques a sus sitios web provenían de unos 100 millones de dispositivos, la mayoría con sede en Estados Unidos. Pero la emisora dijo que estaba resolviendo los problemas y su sitio web parecía funcionar normalmente este viernes.  

Ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS)

Los ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS) se realizan abrumando los sitios web con tráfico basura para hacerlos inalcanzables. 

Ataques similares se produjeron en los sitios web de los ministerios de Defensa, Asuntos Exteriores e Interior de Ucrania antes de la invasión rusa.

Se han encontrado varias cuentas de Anonymous que utilizaban los hashtags #OpRussia y #OpKremlin en Twitter, de forma similar a la campaña #OpISIS que se lanzó anteriormente en un intento de acabar con los intentos de propaganda online de la organización terrorista.

Debido a la naturaleza del grupo Anonymous, es difícil atribuir un ciberataque a este grupo o incluso confirmar que alguien es miembro de un colectivo que está abierto a cualquiera que diga utilizar la piratería informática para una causa concreta.

Editado por Felipe Espinosa Wang.

 

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish