Mar. Oct 20th, 2020

Aprueban compra chilena por 634,7 millones de dóllares para renovar flota de aviones F-16

El departamento de Estado de Estados Unidos aprobó el plan entregado por Chile para comprar nuevo equipamiento y actualizar la flota de los aviones F-16 por una millonaria suma.

Compartir

El departamento de Estados Unidos aprobó el plan entregado por Chile para comprar nuevo equipamiento y actualizar la flota de los aviones F-16 por una millonaria suma.


Por: El Minuto


Exactamente serían 634,7 millones de dólares, los que incluirían al menos 24 puntos según un comunicado entregado por la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa (DCSA). En ellos incluiría, nuevo equipamiento de comunicación, nuevos armamentos, repuestos, servicios de capacitación e incluso actualizaciones, integración y pruebas de equipos.

Según el comunicado de la DCSA, esta propuesta de venta irá en apoyo de nuestras metas de política extranjera y de los objetivos de seguridad nacional de los Estados Unidos, al mejorar la seguridad de un socio estratégico en Sudamérica, afirma el documento.

Agregan que “la venta propuesta mejorará la capacidad de Chile para enfrentar las amenazas actuales y futuras mediante la modernización de su flota F-16, lo que permitirá a Chile mantener la soberanía y la defensa de la patria, aumentar la interoperabilidad con los Estados Unidos y otros socios y disuadir a los posibles adversarios”.

Entre los elementos de compra se detallan 19 sistemas de señalización montados en casco (JHMCS), 6 cuerpos inertes de bomba de uso general MK-82, 49 Sistema de Distribución de Información Multifuncional Radios Tácticas Conjuntas, Radios ARC-238, altímetros de radar de altitud combinada, sistema de armas repuestos y soporte, componentes de bombas, pantallas de aviones, entre otras cosas.

Através de un comunicado, el subsecretario de de Defensa, Cristián de la Maza, aclaró que “el proyecto de upgrade tecnológico de los acuales aviones F16 de las FACH cmenzó el año 2012, y teine por objeto mantener sus capacidades, con acciones que permiten evitar su obsolescencia, extendiendo su vida útil y con ello evitar un reemplazo de mucho mayor costo. El proyecto no contempla compra de armamento“.

Por último, detallaron que, si bien el proyecto de actualización está validado técnicamente “y estaba a la espera de asignación de recursos, a inicios de este año se tomó la decisión de postergarlo debido a la emergencia sanitaria y la necesidad de priorizar recursos del Estado en otras áreas más urgentes“.