El Minuto

Noticiero

Árbitros exigen pagos al CDF y amenazan con suspender el Campeonato Nacional

El Campeonato Nacional podría suspenderse. Lo anterior, debido a la falta de acuerdo entre el Sindicato de Árbitros Profesionales de la ANFP y Turner, empresa que tiene los derechos de transmisión del fútbol chileno.

Según consigna el medio nacional de Radio BioBio, el gremio de árbitros nacionales presentará un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones en contra de la compañía que opera el CDF por hacer uso de su derecho de imagen sin consentimiento.

De acuerdo a lo explicado por el abogado Raúl Meza, representante del Sindicato de Árbitros, esta acción buscará suspender la señal televisiva del CDF y, eventualmente, paralizar los campeonatos del fútbol profesional chileno.

Los jueces tiene derecho a exigir beneficios y aportes económicos al igual que los futbolistas profesionales. Aquí se ocupa el derecho de imagen de los árbitros en una señal televisiva y eso, según sus contratos, no cuenta con el consentimiento para la ANFP y mucho menos para Turner”, detalló Meza.

Eso está regulado por la Corte Suprema, que los derechos de imagen forman parte del patrimonio de una persona. Y si alguien los ocupa sin consentimiento, los afectados tienen derecho a ser indemnizados, añadió el abogado.

“No iniciaremos ningún proceso de negociación”, fue la respuesta de la cadena televisiva al representante de los árbitros, a quienes les sugirió contactarse con su empleador directo: la ANFP.

Queda esperar ahora cuáles serán los pasos a seguir tanto por los jueces como la ANFP y Turner. Una situación similar a la que vivieron los futbolistas y el Sifup meses atrás, pero que ahora tendría un tono distinto y podría dejar en veremos la definición del Campeonato Nacional.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish