el minuto

Noticias

Argentina 2023

El Minuto | Conversamos con el dirigente político Juan Carlos Neves, de Nueva Unión Ciudadana, sobre actualidad política de Argentina. Hablamos de seguridad, pobreza, corrupción, el rol de la oposición, y las opciones para este 2023, que hay elecciones presidenciales.

Por Jorge Alejandro Suárez Saponaro | Director de Diario El Minuto para Argentina

  1. El 1 de marzo de 2023, el presidente Alberto Fernández, dio un discurso en el acto de apertura del año legislativo, no exento de polémica. Qué opinión tiene al respecto.

La Constitución Argentina establece en el  Artículo 99 de su Capítulo tercero, las atribuciones del Poder Ejecutivo y, entre ellas, se encuentra la de inaugurar el período Legislativo con un discurso que  presente el estado de la Nación, las reformas prometidas por la Constitución, y recomiende a su consideración las medidas que juzgue necesarias y convenientes.

El Presidente Alberto Fernández excedió largamente sus atribuciones pues dedicó buena parte de su discurso a criticar duramente el accionar de la justicia y, en particular , el de los miembros de la Suprema Corte de Justicia, dos de  los cuales se hallaban presentes y fueron mostrados por las cámaras mientras eran maltratados sin posibilidad de respuesta. No solo se los criticó por sus fallos sino que llegó a decir que tomaron por asalto el Consejo de la Magistratura entre otras barbaridades de similar tenor.

Estas expresiones fueron inapropiadas e indignas de la investidura presidencial. En cuanto al resto, podemos decir que la descripción del estado de la Argentina fue falaz y carente de puntos de contactos con la realidad.

Por ser su último discurso de apertura de sesiones constituyó un cierre lamentable para una gestión de similar tenor.

  1. En el discurso presidencial, fue resaltado su gestión en la crisis frente a la pandemia COVID. Ud. fue una de las pocas voces críticas sobre la cuarentena eterna. ¿Considera que los actuado por el gobierno debería ir a la Justicia?

Los errores, la falta de criterio y el abuso del encierro que golpearon duramente a la economía y afectaron el espíritu de la población probablemente no sean judiciables, aunque  sí fueron lamentables.

Lo que si llegó a la justicia  fue la realización de las fiestas privadas que protagonizaron el presidente  y su pareja en la Quinta Presidencial en plena cuarentena y que trascendieron por la filtración de fotografías luego de que , en primera instancia, el presidente mintiera al pretender negar el hecho. El señor presidente, que tanto critica a la justicia, en este caso se valió de sus influencias para que todo se resolviera con una  multa que él mismo fijó.

Todo el manejo de la pandemia en la que el presidente actuó excluyendo al  Congreso mucho más allá de lo que la ejecutividad de las primeras acciones requerían, la elección o descarte de las vacunas según las preferencias ideológicas antes que sanitarias, los vacunatorios que privilegiaron a los amigos y una interminable serie de irregularidades sitúan a la gestión de la pandemia por parte del gobierno como uno más de sus muchos fracasos.

  1. Rosario, ha sido noticia otra vez por la escalada de violencia criminal. La pre candidata a presidente Patricia Bullrich de la coalición Juntos, proponer movilizar las Fuerzas Armadas. Puede darnos su punto de vista, en particular que acciones concretas tomaría Ud. si estuviera al frente de la política de seguridad.

La propuesta de movilizar  a las Fuerzas Armadas en Rosario la califico de inapropiada y oportunista. Los dirigentes políticos saben muy bien que el plexo legal que ellos mismos elaboraron con las leyes de Defensa  y Seguridad no permite el accionar de las Fuerzas  Armadas en una situación como la planteada. Esas leyes han impedido incluso que las FFAA dispongan de elementos para tales funciones como armas  no letales y sistemas de comunicación compatibles con los utilizados  por la policía y las Fuerzas de Seguridad.

No puedo dejar de mencionar que cuando las Fuerzas Armadas actuaron en Tucumán contra el autodenominado Ejército Revolucionario del Pueblo, por un Decreto Presidencial del año 1975, lícito y promulgado en plena democracia, se vieron sometidas 40 años  después a juicios y condenas bajo la figura de delitos de lesa humanidad que  ni siquiera existía en la época de los enfrentamientos.   

Ahora se los envía a efectuar tareas que no se corresponden con su formación y entrenamiento solo para fingir que se actúa con seriedad ante los narcotraficantes llevándolos a un entorno y a situaciones que pueden redundar en serios perjuicios.

Lo primero que haría si estuviera al frente de la política de seguridad sería realizar una tarea seria y profesional de inteligencia para determinar: 1. los campos de producción (que  los hay, aunque se lo niegue) y los laboratorios de procesamiento de la droga para luego erradicarlos con operaciones sorpresivas y precisas; 2. Las vías de ingreso de la droga, aéreas, terrestres y fluviales para lo que empeñaría a la gendarmería y prefectura con el apoyo de elementos de detección y en el caso aéreo con aeronaves con capacidad y autorización para el derribo; 3. Las redes de distribución contra las que se debe actuar con leyes que flexibilicen las exigencias para realizar allanamientos; 4. Los circuitos del lavado de dinero de la droga para actuar en forma inflexible contra los financistas y los grandes operadores; 5. Los cómplices enquistados en las fuerzas de seguridad y policiales y los  políticos que reciben dinero de los narcotraficantes para sus campañas o para permitir que actúen impunemente.

En el  caso particular de Rosario hay una primera medida que es la de quitar o bloquear todos los teléfonos celulares de los detenidos para evitar que sigan operando desde las cárceles.

Asimismo, es imprescindible iniciar una enérgica campaña en institutos educativos primarios y secundarios para que los jóvenes tomen conciencia del daño para su salud y para su entorno familiar que resulta del consuno de drogas. No existen drogas “recreativas”, todas las drogas constituyen un veneno que  los destruyen más  o menos rápido pero que siempre los destruyen.

  1. En materia de política económica, observamos una carencia de propuestas. En los programas periodísticos, desfilan economistas que solo hablan del dólar e inflación, pero de soluciones o una visión de largo plazo, poco. Podría darnos su opinión al respecto.

El espacio político de centro derecha al que pertenezco propone un programa desarrollista que pone el énfasis en la producción y el trabajo y que considera que los problemas económicos no se solucionarán achicando la economía sino aumentando sustancialmente la producción y la exportación.

Para ello tenemos planes para terminar rápidamente con los planes  y subsidios estatales y reemplazarlos con un programa masivo de capacitación laboral que permita emplear a los desocupados en programas de obras públicas que ya cuenten con presupuesto.

Proponemos también un ambicioso plan de obras públicas financiadas a través de licitaciones nacionales e internacionales para la concreción de grandes obras de energía como la represa del Paraná Medio que puede producir tanta energía como toda la que ya se produce en el país; el proyecto de los canales del Bermejo que brindará energía, control de inundaciones y transporte fluvial interno de muy bajo costo; el puerto de aguas profundas que reducirá los costos logísticos de exportación y el proyecto de la red federal de autopistas financiada con el impuesto que ya se aplica a los combustibles propuesto por el Doctor Laura y que ha sido rechazado por los intereses creados de los lobbys de quienes lucran con los peajes de rutas que no construyeron.

En materia financiera proponemos un cambio del dólar alto, tasas de interés bajas y superávit fiscal. La idea es ofrecer a los ahorristas  opciones que brinden intereses que cubran la inflación más algunos puntos de ganancias y atraer a los ahorristas nacionales que mantienen miles de millones de dólares en el extranjero debido a la desconfianza que han generado los sucesivos gobiernos expoliadores e incumplidores sistemáticos.

Finalmente, lo que sufrirá un feroz ajuste será el gasto político eliminando los ministerios innecesarios, los que solo se crearon para satisfacer a los socios ideológicos, las colonias de asesores y las miríadas de cargos públicos que existen como pago encubierto a los militantes políticos afines al poder de turno.

Para que todo ello sea  posible combatiremos con mucha determinación a la corrupción enquistada en todos los estamentos del Estado sin distinguir propios de ajenos a la hora de sancionar los delitos que se originan en el robo al pueblo y sus necesidades.

 

  1. Su partido Nueva Unión Ciudadana, forma parte de un espacio de centro derecha. ¿Piensan en un armado propio, participar en alguna coalición mayor de cara a las elecciones 2023?

Nuestra intención, si Dios nos ayuda a superar los innumerables obstáculos que el actual sistema jurídico político nos plantea, es conformar una alianza  nacional de centro derecha, realizar una interna entre  los precandidatos  de los  partidos participantes y llegar a la elección general con un candidato propio, independiente y alejado de lo que en este momento constituyen alternativas de una única visión, subordinada al imperio de los mercados financieros y de las imposiciones de un progresismo alejado de la fe en Dios, la vocación de servicio, el amor a la patria y la familia y la defensa de la vida y las tradiciones nacionales.

Debo decirle que como presidente de Nueva Unión Ciudadana y coordinador del espacio político  ENCENDER (Encuentro de Centro Derecha) me han propuesto ser uno de  esos  precandidatos y que estoy dispuesto a asumir tal responsabilidad con toda la fuerza y convicción de  un patriota, un veterano de guerra y un soldado de Dios.

Nacional

El Minuto | El diputado del Partido Socialista (PS), Daniel Manouchehri, ha presentado una polémica propuesta que busca la prohibición del ingreso de ciudadanos venezolanos...

El Minuto | El Presidente Boric, ha manifestado su indignación ante los comentarios de Gustavo Alessandri, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch),...

El Minuto| En un lamentable incidente ocurrido la noche de este miércoles, un valiente funcionario de Carabineros perdió la vida tras enfrentarse a un grupo...

El Minuto | El excandidato presidencial José Antonio Kast, junto con otros miembros destacados del Partido Republicano, ha emprendido un viaje a El Salvador para...

El Minuto | Un hombre perdió la vida trágicamente este miércoles en la comuna de Maipú, en la región Metropolitana, luego de recibir múltiples disparos....