elminuto

Noticias

Argentina: “Hidrocortisona” remedios faltantes y el consecuente riego de vida de quienes dependemos

Compartir

Hoy vengo a contarles una de las realidades que estamos viviendo en la Argentina respecto a la Salud, los remedios faltantes y el consecuente riesgo de vida de quienes dependemos de un medicamento para seguir vivos.

 Dra. Gisela Adriana Sabelli | Corresponsal de Argentina


Como ya les conté con anterioridad, en el artículo “No soy vago, Tengo Addison”, tengo una enfermedad denominada Adisson, para la cual el único tratamiento es la toma diaria de HIDROCORTISONA, un glucocorticoide sintético, que es la hormona que liberan las glándulas suprarrenales (cortisol) cuando es producido como medicamento.

Lee también…

https://elminuto.cl/medicina-prepaga-mitos-y-verdades/

Desde mediados de enero de 2021, este remedio, HIDROTISONA 10 mg, del cual dependo yo (…) y todos los que tenemos Addison, está en falta para ser adquirido en las farmacias, según nos dicen por falta de producción por parte del laboratorio Sanofi Aventis Argentina SA, en Facebook esta como Sanofi Argentina, en Instagram Sanofi_ar.

Si en Argentina es el UNICO LABORATORIO QUE FABRICA UN FARMACO DE CALIDAD Y CONFIANZA DEL CUAL DEPENDEMOS PARA VIVIR MUCHAS PERSONAS.

Junto a un grupo de maravillosas personas, compañeras de la aventura de esta enfermedad, estamos realizando diferentes reclamos ante el mismo laboratorio Sanofi y la ANMAT a la parte de Disponibilidad de Mercado.


Laboratorio Sanofi y la ANMAT.


Las respuestas que recibimos no nos dejaron para nada conformes ni tranquilos. Sanofis, a quienes les contestaron por mail o alguna red social, es que no saben cuándo van a regularizar la situación; en la ANMAT, dijeron que efectivamente esta en falta, pero que se autorizó al Laboratorio Klonal SRL a principio de enero para volver a producir la Hidrocortisona y está disponible solo en algunos lugares.

Ahora bien, ¿qué nos pasa como pacientes que tenemos como soporte vital este medicamento? Se nos abre un tremendo paradigma, un mundo de preguntas y de incertidumbre que nos genera mucho estrés y nos enferma en el momento menos oportuno, porque para revertir esto necesitamos tomar más miligramos de hidrocortisona en ese momento.

Primera cuestión a tener en cuenta ¿Cuál es el glucocorticoide para reemplazo? Uno exacto, no existe y hasta el momento solo en algunas pocas farmacias se consigue el del Klonal, es escaso y nos genera muchas dudas respecto de su procedencia porque justo le levantaron la suspensión cuando entro en falta el de Sanofi y además por experiencia de compañeros que lo han tomado a iguales dosis de la Hidrocortisona de Klonal no es el mismo efecto que la Hidrocortisona de Sanofi.

¿Hay otros glucocorticoides que nos sirvan? Sí, los otros glucocorticoides son Prednisona, Metilprednisolona y Dexametasona, pero veamos las contraindicaciones: bloquean absolutamente el poco funcionamiento que podamos tener de la glándula suprarrenal, no se puede tratar de imitar el ritmo sinusal de la glándula porque tienen diferentes tiempos de duración respecto de su eficacia, interfieren con absorción de la insulina, produce una aumentada tendencia a padecer osteoporosis, aumenta el cortisol nocturno provocando falta de sueño, y muchos efectos colaterales más.

¿Cómo hacemos el reemplazo? Y esto es muy complicado, los médicos endocrinólogos tienen una tabla de equivalencias entre cada droga, pero no es lo mismo dado que son equivalencias y no es exacto por el modo de presentación de cada una.

Les voy a dar un ejemplo, mi endocrinóloga, Dra. Silvia Morelli M.N. 89629 y M.P. 54824, me dijo en mi caso, que tomo 35 mg diarios de Hidrocortisona repartida en dos dosis a la mañana 20 mg y 15 mg a la tarde (en situación normal de vida), debo reemplazar por Dexametasona, presentación en comprimidos de 0,5 mg, 1 mg a la mañana (y si me es muy fuerte 0,5 mg) y 0,5 mg a la tarde.

Pero me dijo que no es el ideal, me va a bloquear la poca función que todavía les queda a mis glándulas suprarrenales y tampoco se sabe cómo va a reaccionar mi cuerpo a esa nueva droga.

Ahora veamos una de las ultimas preguntas fundamentales ¿Qué interacción tiene con las otras medicaciones que tomamos? Y la respuesta es preocupante nuestros cuerpos responden muy fuerte ante cualquier pequeña modificación del glucocorticoide, hay quienes ya saben que tienen que aumentar la dosis de insulina, tomar medicación para dormir, suplementar con fluocortisona, entre otras cosas tan variables como personas que integramos la comunidad que se ve afectada por este cambio de droga.

Y algo para pensar, ¿Cómo es que hasta hace menos de un mes en la Argentina, solo un laboratorio fabrica un medicamento que es tan importante? Recordemos que es el único que tiene la presentación en comprimidos de 10 mg, y si se lo están preguntando, sí tomo 3 y ½ pastillas por día en condiciones normales, pero llegue a tomar 5 comprimidos en situaciones de estrés, enfermedad o viaje.

Como cualquier persona, para nosotros lo más importante es llegar a sentirnos bien y llevar una vida relativamente normal, costo mucho tiempo en consultas con endocrinólogos para hallar la dosis justa de Hidrocortisona, del Laboratorio Sanofi, para cada uno y además hay un grupo que tiene que combinarla con fluocortisona como apoyo para lograr estar bien.

Toda la comunidad de los que padecemos Enfermedad de Addison les queremos pedir que nos ayuden a difundir este faltante, a denunciar que nadie nos está escuchando, no nos dan respuestas claras y lo peor es que nos dicen “reemplacen la droga por otra” pero realmente esas personas no saben las consecuencias de eso, solo lo conocemos quienes lo padecemos.

Yo sé que existe faltantes de muchas otras medicaciones que desconozco y me ofrezco a que se comuniquen conmigo para poder hacer público los reclamos de las diferentes comunidades de quienes necesitan medicamentos vitales para sus vidas.

Nos vemos en la próxima nota, siempre con la esperanza de aportar un pequeño granito de arena en este mundo y poder ayudar a los demás.


Pronto: Trabajo de Investigación  Diario el Minuto……