Vie. Mar 27th, 2020

elminuto

Diario Online de América Latina

Argentina no está en condiciones de cumplir con los vencimientos de su deuda pública

3 minutos de lectura

Argentina no está en condiciones de cumplir con los vencimientos de su deuda pública, admitió hoy el presidente Alberto Fernández, dos días antes del arribo el miércoles próximo de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Buenos Aires para abordar la renegociación del millonario préstamo otorgado al país sudamericano en junio de 2018.

“Objetivamente no podemos cumplir”, dijo Fernández este lunes al ser consultado en una entrevista con la radiodifusora Continental de Buenos Aires sobre si el país está en condiciones de pagar las deudas asumidas.

El jefe de Estado declinó anticipar detalles de las negociaciones, que avanzaron la semana pasada durante una reunión que mantuvo el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en Roma.

“Quisiéramos destinar el dinero que está pensado al pago de la deuda a la reactivación de la economía, a sacar a la gente de la situación de crisis en la que está. Por lo tanto, si nosotros pagamos, aunque creo que igual no nos va a alcanzar, estaríamos sumiendo a la economía argentina en una postración absoluta”, declaró Fernández.

Consultado sobre si un buen resultado en la negociación con el FMI podría allanar el camino para discutir luego con los acreedores privados, Fernández ilustró: “Son dos caminos que se necesitan; no sé si se cruzan, pero sí se necesitan”.

“Los bonistas están muy a la expectativa de lo que el Fondo dice”, por lo que las negociaciones con el FMI pueden ser “una suerte de habilitador de una discusión distinta”, consideró el presidente argentino.

Según datos de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía, a fines de diciembre pasado la deuda bruta de Argentina ascendía a 323.177 millones de dólares, de los cuales unos 194.000 millones de dólares corresponden a deuda en títulos públicos de mediano y largo plazo.

El Gobierno argentino se ha propuesto concluir el proceso de renegociación de la deuda externa para fines de marzo, según un cronograma presentado a comienzos de año por el Ministerio de Economía.

El miércoles próximo, el ministro Guzmán comparecerá ante el Congreso de la Nación para exponer ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa, en el marco de la negociaciones que impulsa el Gobierno con acreedores privados y el FMI.

En junio de 2018, el entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019) obtuvo un crédito por unos 56.700 millones de dólares del organismo multilateral.

De ese monto, la entidad con sede en Washington transfirió 44.149 millones de dólares y restan ser enviados alrededor de 12.400 millones de dólares, compuestos por un desembolso por 5.400 millones de dólares y siete tramos de 1.000 millones de dólares.

El Gobierno argentino ha dicho que no solicitará el tramo de 12.400 millones de dólares y que buscará un nuevo acuerdo con el FMI.

es Spanish