Mar. May 26th, 2020

el Minuto

El Primer Diario Social de Chile

Argentina prohibición de despidos y sube las pensiones

A través de otro decreto, el gobierno argentino anunció este lunes que desde junio subirán las pensiones en un 6,12%.

El Presidente Alberto Fernández en Argentina, prorrogó por 60 días más la prohibición a las empresas de despidos “sin justa causa” y por las razones de “falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”. Las suspensiones laborales también quedan restringidas si las empresas esgrimen los motivos antes mencionados.


Por: Oed Marcelo Bustamante


Ademas, la medida será publicada mañana en el Boletín Oficial e incluye también la extensión de la cláusula que prohíbe la suspensión de trabajadores por razones de fuerza mayor, una modalidad prevista en el artículo 223 bis de la ley de contrato de trabajo.

|Detalles del comunicado

En el contexto de la emergencia pública en materia económica, social y sanitaria, y con el objetivo de continuar implementando medidas dirigidas a mantener el ingreso y el empleo de la población, el gobierno nacional resolvió prorrogar la prohibición de efectuar despidos sin justa causa, y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor, por el plazo de 60 días”, dice parte del comunicado que difundió la Casa Rosada.

Asimismo, agregan que los empleadores que a pesar del decreto determinen despedir a trabajadores, la decisión tomada por estos “no producirá efecto alguno, y se mantendrán vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”.

A través de otro decreto, el gobierno argentino anunció este lunes que desde junio subirán las pensiones en un 6,12%. Esto significa que la jubilación mínima llegará hasta los 16.864 pesos ($203.809 CLP) y la máxima a 118.044 pesos ($1.426.616 CLP).

El ministro del Trabajo, Claudio Moroni, confirmó la información durante esta jornada, señalando que “Con este nuevo incremento,el 80 por ciento de los jubilados percibirán un 5,1% por encima de la inflación del período, proyectada oficialmente en 14,4% para este semestre.

es Spanish