Dom. Ene 26th, 2020

elminuto

Diario Online de América Latina

Argentina renegocia su deuda con el FMI

Con el FMI ya se iniciaron las negociacione y estamos en instancias de comienzo de diálogo y de consultas, principalmente, con los bonistas privados.

A sólo 24 horas de la investidura presidencial del peronista Alberto Fernández, el nuevo ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, anunció que el gobierno iniciará consultas con los acreedores con vistas a renegociar la deuda.

“Sobre la base de un espíritu constructivo, estableceremos consultas con los acreedores para obtener una modificación en el perfil de la deuda”, anunció Guzmán en rueda de prensa y añadió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) es parte del proceso de negociación.

Guzmán, un académico especializado en asuntos de deuda pública, insistió en que Argentina quiere tener en este proceso  una “posición constructiva” para “resolver la situación de virtual default (cese de pagos) en la que se encuentra el país”.

Sin dar detalles, el funcionario anunció un “plan macroeconómico integral” para salir de la crisis. “Para poder pagar hay que tener capacidad de pago y para eso hay que crecer”, señaló.

Tampoco dio detalles de una eventual propuesta a los acreedores, que incluyen a inversores privados y al propio FMI.

Alberto Fernández jura como presidente de Argentina con el reto de reducir los índices de pobreza

Acuerdo de auxilio financiero, un fracaso

Antes de asumir la Presidencia, Alberto Fernández se había manifestado a favor de negociar una extensión de los plazos de pago, sin quitas sobre capital e intereses.

Guzmán afirmó que el FMI reconoció el “fracaso” del acuerdo de auxilio financiero, por un total de 56.300 millones de dólares, que el organismo firmó en 2018 con el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

Ese acuerdo, aseveró, “ya está caído” y “no tiene sentido recibir más desembolsos del Fondo”, que hasta el momento ha girado a Argentina unos 45.000 millones de dólares.

A juicio del analista político Rosendo Fraga, “el primer problema que enfrenta Alberto Fernández es que la sociedad acumula ocho años de frustración”.

Cambio de gobierno: ¿qué esperan los argentinos?

Para la firma Capital Economics, “el plan de Alberto Fernández de resolver la crisis de la deuda argentina haciendo crecer la economía no es una opción realista. Pensamos que una quita de deuda en los próximos años es inevitable”.

En su discurso de investidura, el peronista Fernández recordó: si alguna vez me desvío del compromiso que asumo, salgan a la calle para recordármelo”.

© Diario el Minuto, innovación digital. Todos los derechos reservados & Oed Marcelo | Teléfono: (56-2) 232829875 | contacto@elminuto.cl
Abrir chat