el minuto

Noticias

Argentina: “Reportes de una crisis Financiera”

El Minuto | Antes de hablar del tema quiero remarcar porque digo REPORTES y no INFORME.

Debo antes que nada señalar las diferencias entre lo que es un INFORME y lo que es un REPORTE.

Por: Daniel Defant | Corresponsal El Minuto para Argentina

El INFORME pretende transmitir información detallada de un hecho o suceso, pero sin ser una noticia.

El REPORTE presenta información respecto de un área específica y tiende a mostrar, sobre todo, anomalías o aciertos de un evento particular.

Dejando bien en claro estas diferencias vamos a sumergirnos en la temática de CRISIS.

Se entra en un estado de CRISIS cuando se está viviendo de una forma y las circunstancias de la vida están reclamando vivir de una forma diferente.

Siempre abordando a lo que llamamos CRISIS ECONOMICA se puede afirmar que estas se producen cuándo el rendimiento de una determinada economía (producción, comercio, empleo, y otros sectores de referencia) caen debajo de los limites aceptables o lo hace de manera espontánea, perjudicando a todos los sectores que la componen de manera significativa.

Muchos somos conocedores de esto en Argentina; y lo venimos arrastrando desde hace ya décadas, con instancias más calmas y otras más pronunciadas.

A todo esto y desde hace un par de días estamos sintiendo decir que estamos al borde de una crisis mucho más profunda como la puede ser la FINANCIERA.

Tantas son las cuestiones desacomodadas en tiempos tumultuosos de un mundo que se mueve rápido a expensas de tecnologías avanzadas, que no hay argentino que no haya quitado horas a su sueño pensando en que es hoy lo redituable.

Es más, hay gente que calcula cuantos departamentos debería tener al momento de jubilarse para vivir de esos alquileres.

Es que al igual que el futbol, la inversión en ladrillos está instalada en el ADN de los argentinos, por no decir en casi toda nuestra sociedad.

Nuestra herencia cultural nos llevado a pensar que con ladrillos estamos protegidos, nadie te los va a sacar porque adquiridos son tuyos.

En un país de corralitos y pesificaciones, no parece haber mejor forma de obtener rentas que garantizan el retiro.

¿Pero es tan así?

Hoy los números demuestran que esa renta es cada vez más baja.

¿Es verdad que los inmuebles están por el piso?

A pesar de que los inmuebles han tenido una fuerte caída en dólares; los alquileres tampoco se quedaron atrás.

La relación valor inmueble y valor de recupero en alquileres hacen que el negocio genere réditos inferiores a los esperados por sus inversores.

Esto es un tema de reporte por ser indicador que existe algo desacomodado; el inquilino no puede soportar el costo de alquilar y quien alquila percibe que con la inversión está perdiendo dinero.

El reporte inmobiliario promedio es de 3,32%, redituando mucho más alquilar 1 ambiente (3,54%) que un 4 ambiente (3,28%).

A esto se le deben tomar en cuenta los gastos de mantenimiento del inmueble con altos riesgos de que se congelen los valores del alquiler o lo ocupen y no paguen o incumplan lo pactado y hasta usurpen el bien si este desocupado.

Estos son los temas de un país con la seguridad jurídica obsoleta.

Mas allá de que esto a muchos los frena para salir de esta pésima inversión sienten la desazón que no tienen otras alternativas de resguardo a sus ahorros para vivir dignamente en la edad del retiro, cuando las jubilaciones son monedas en recompensa de una vida de trabajo aportando al sistema.

¿Qué hago con mi dinero si tomo la decisión de vender un inmueble?

El paso siguiente a dar es que debes convertirte en inversor y poner el dinero a trabajar.

El mercado de capitales es otra alternativa; o dólares para los amantes de una estabilidad que tampoco queda exenta de riesgos.

Nos estamos apuntando a otro reporte de una crisis financiera como consecuencia de una crisis económica que nunca resolvimos ni termina de superarse dejando cientos de variables desacomodadas en la ruleta rusa de un juego con la carencia de reglas claras.

¿Quiénes serían los más beneficiados?

¿Quiénes serían los más perjudicados?

Es una verdad a medias que toda crisis abre oportunidades para algunos y las cierra a otros cuando se toma en cuenta de que quizás son más los perjudicados que los beneficiados que conlleva a un estado decadente.

¿Qué opinión nos queda del reporte?

Cada uno de nosotros puede sacar sus propias conclusiones.

Las mías o personales no son otras que la de crisis financiera.

¿Qué es una crisis financiera?

Es la parte financiera de toda crisis económica.

Son crisis estructurales que involucran al sistema bancario y monetario, manifestándose en quiebras que perturban la marcha de todo negocio y produce en consecuencia un desequilibrio fundamental en la demanda con importantes fluctuaciones en los tipos de interés, divisas, bonos y acciones.

Solo resta fortalecer la educación financiera como parte de la aceptación evitando contraer todo tipo de deudas por sobre todo en países donde el dinero no vale nada, ni cuenta con respaldo.

Argentina es un país con todos los ingredientes a padecerla después de años de decadencia económica.

Por la debida carencia de información detallada esto no es noticia, por la que llamo reporte de un área específica: “la financiera”, ante ciertas anomalías y desacomodos que no logran volver a orbita en un plazo prudencial de tiempo ni se toman medidas e imponen reglas claras en consecuencia.

Para ir concluyendo tenemos que saber que las crisis financieras no van a desaparecer, siempre queda latente el riesgo de padecerlas.

Su padecimiento afecta a los países contagiosamente; la crisis de 2007 – 2008 se desato de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos en el año 2006, que provoco aproximadamente en octubre de 2007 la llamada crisis de las hipotecas subprime.

El riesgo de una recesión mundial en 2023 aumenta en medio de alzas simultáneas de las tasas de interés.

Se destaca la necesidad de aplicar políticas para frenar la inflación sin agravar el riesgo de recesión.

¿Qué crisis hay en el mundo?

Las dos grandes crisis son: Pandemia y guerra; y nuestra capacidad para enfrentarlas se ven complicadas por otro riesgo creciente: la fragmentación de la economía mundial en bloques geopolíticos, con diferentes normas comerciales y tecnológicas, sistemas de pagos y monedas de reserva.

¿Qué va a pasar en el año 2023?

2023 es el año que pondrá a prueba los limites individuales y colectivos: inflación, seguridad alimentaria, crisis energética, más presiones en la cadena de suministro y en la competición geopolítica global, la descomposición de los sistemas de seguridad y gobernanza internacional, y la capacidad colectiva para responder a todo ello.

Los impactos de esta permacrisis inciden directamente en el empoderamiento de las condiciones de vida de los hogares, y eso se traduce en un aumento de mal estar social y las protestas ciudadanas, que sin dudas irán a más.

Se aceleran y profundizan las fracturas: geopolíticas, sociales y de acceso a los bienes básicos y la inseguridad va en crecida o es moneda corriente.

La guerra de Ucrania ha dejado al descubierto que, cuanto mayores son los riesgos que acompañan la confrontación geoestratégica, más obsoletos parecen los marcos de seguridad colectiva edificados para hacerle frente. Se agrava el desajuste entre medios, desafíos e instrumentos disuasorios.

Todos estos temas marcan hoy una nueva agenda internacional; nos resta ver como cada uno de los países les puede hacer frente y que medidas reglamentarias están en condiciones de implementar.

 Los detonantes de la crisis están en el frente monetario y cambiario como la misma política cambiaria, la fuga de capitales, las restricciones de liquidez y la desconfianza externa en la capacidad de pago.

Hay que destacar que la quiebra de SVB (Sillicon Valley Bank) pone de manifiesto la debilidad de los sistemas bancarios mundiales, y la interconexión que existe entre todos ellos, provocando que un problema de esta magnitud impacte de lleno no solo en el sistema financiero de EE.UU sino en todos los países del mundo; y en forma mediata sobre todas las empresas contagiosamente.

Así las cosas, Joe Biden, presidente de los EE.UU dio anuncio en cámara que los estadounidenses no deben preocuparse por sus depósitos. En tanto el mundo está en alerta de que puede provocar un colapso de todo el sistema financiero similar al de 2008.

Aparentemente, los activos del SVB no habrían sido la causa de su caída, sino principalmente, el pánico de insolvencia al correrse la voz que el Banco no contaba con la liquidez suficiente para responder a sus depositantes. Hay colapso de bonos argentinos ante esta crisis mundial sin pausa y sin freno. Hasta que Argentina no defina quien será su próximo presidente y cuál será su plan fiscal y monetario, es razonable esperar severa presión sobre bonos cuyas paridades comienzan a ser más que tentadoras. Todo el espectro de bonos argentinos cotiza muy cómodamente por debajo de los 30 dólares de paridad. Varios aspectos son los analizados para que el castigo sea tan severo y continuo. La Argentina de hoy es un país donde su macroeconomía exhibe múltiples dimensiones de estrés severo tanto en el frente fiscal como monetario. A dicha realidad se suma un 2023 que tendrá un excluyente componente político asociado a la enorme incertidumbre de no conocer todavía quien culminara quedándose con la presidencia de cara al 2024.

Nacional

El Minuto | Desde el inicio de la administración del presidente Gabriel Boric, se ha instruido al Ministerio de Desarrollo Social a potenciar el Registro...

El Minuto | Conmoción en Arica tras el hallazgo de una mujer acribillada en un vehículo en la población Santa Rosa. El trágico suceso ocurrió...

El Minuto | Durante la mañana del domingo, una panadería en la intersección de Carmen con Sargento Aldea fue víctima de un asalto por parte...

El Minuto | En una carta dirigida al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Lampa, Jonathan Opazo Carrasco, la presidenta de la ONG Vecinos...

El Minuto | Ricardo Bravo Cornejo, reconocido abogado y administrador público, ha asumido la representación legal de destacados criminales que han marcado la agenda mediática...