Mar. Oct 20th, 2020

Argentina: toque de queda y las libertades individuales

El titular del ministerio de seguridad de Mendoza, Raúl Levrino, anunció una polémica medida, sustentada en la alerta sanitaria.

Compartir

El titular del ministerio de seguridad de Mendoza, Raúl Levrino, anunció una polémica medida, sustentada en la alerta sanitaria, y especialmente por la cantidad de regiones no autorizadas, señalando que “Quienes estén en la calle entre las 23.30 y las 5.30 van a tener que acreditar el motivo”.


Por: Mariana Martinese | Corresponsal del Diario el Minuto de Argentina.


En esta nota la Abogada argentina, Mariana Martinese nos explica la inconstitucionalidad de la medida. El toque de queda es, indiscutiblemente, una medida inconstitucional que viola las libertades individuales. Las acciones de algunos gobiernos frente a la pandemia de Covid-19 reflejan una gran ignorancia científica.

Los toques de queda son medidas que históricamente han tomado gobiernos en situación de guerra o dictaduras que no se interesan por las libertades individuales.

En estos últimos días hemos visto, cómo distintas provincias como Mendoza y Chaco, utilizan el toque de queda con la excusa de proteger la salud de la gente.

El toque de queda es una medida inconstitucional que viola las libertades individuales. La propia Constitución establece la posibilidad de suspender las garantías individuales, pero esto no lo puede hacer por decreto un simple gobierno municipal o provincial.

Solamente el Presidente de la República con el apoyo del Congreso de la Nación puede ordenar un estado de excepción.

El problema con el toque de queda no es sólo que viola las libertades individuales sino que es absolutamente ineficaz como instrumento para combatir la pandemia. Al parecer, los gobernadores de distintas provincias no se han enterado de que el SARS-CoV-2 no se propaga más en las noches que en los días.

Restringir la circulación nocturna de vehículos o peatones sin duda genera problemas enormes para la gente común y corriente, pero no tiene ningún efecto benéfico en materia sanitaria.

Al final lo que nos dice la experiencia es que los gobiernos pueden y deben aplicar medidas para disminuir los riesgos de contagio. Deben ser, sin embargo, medidas inteligentes, que tengan sustento científico, que entiendan las formas de contagio. Muchos de nuestros políticos pecan de una enorme ignorancia científica o piensan que pueden generar mayor respeto entre los ciudadanos y votos si toman medidas autoritarias.

Por eso vemos acciones tan insensatas como los toques de queda. No solo no ayudan a detener las pandemias sino que al final ayudan a propagarlas. Dicho esto y no revistiendo ingenuidad alguna la decisión de algunos gobernadores de aplicar el toque de queda en horarios nocturnos, da sin duda la pauta, de que esta medida excepcional y violatoria de las libertades individuales, es tomada para intentar detener la ola de inseguridad generada por el crecimiento exponencial de la pobreza en tan solo 7 meses de Gobierno del Presidente Alberto Fernandez y su vice Cristina Fernandez.

El 45% del país vive bajo la línea de la pobreza. Los errores en materia de medidas sanitarias en los que incurrió la actual gestión, sumado a la inoperancia en materia económica, da como resultado un país literalmente “fundido”. Se puede detener la inseguridad con una medida inconstitucional como es el toque de queda?.

La respuesta es NO. Otra de las desinteligencias de la dirigencia de turno que -sin rumbo aparente-, continúa adoptando medidas que violan nuestra Constitución Nacional con total desparpajo e irresponsabilidad.