El Minuto

Noticiero

Arresto domiciliario total para carabinero imputado por muerte de malabarista en Panguipulli

Durante este lunes, se llevó a cabo la audiencia de formalización contra el carabinero Juan González Iturriaga, acusado de matar al joven malabarista Francisco Martínez durante un control preventivo de identidad, en la comuna de Panguipulli, acusándolo de ser autor de homicidio simple.


Tras escuchar los antecedentes de las partes y revisar el material audiovisual del caso, se descartó la prisión preventiva para el uniformado, que está formalizado por «homicidio simple», quien deberá cumplir la medida cautelar durante los 120 días fijados para realizar la investigación.

https://twitter.com/PJudicialChile/status/1358801244786216960?s=20

La Fiscalía logró reunir importante evidencia durante el transcurso de estos días, como por ejemplo los sables que utilizaba la víctima al momento de ser abatido. Estos elementos fueron entregados a la PDI por la hermana del artista callejero, Lissette Torres.

Uno de los abogados querellantes, Rodrigo Román, pidió su prisión preventiva y señaló que lo ocurrido es un homicidio calificado.

Habló de que lo acontecido fue “una ejecución extrajudicial, y no un homicidio simple». Además, habló de que hubo alevosía y de que la víctima no tuvo posibilidad de defenderse. Por eso, pidió prisión preventiva.

El INDH, mediante la abogada Elisabeth Matthei, apeló a que no existió legítima defensa, que fue un delito extremadamente grave, y acusó que si bien existen protocolos de Carabineros para efectuar controles “el imputado decidió ignorarlos.

Por su lado, el abogado defensor señaló que el carabinero actuó en legítima defensa, y declaró que los funcionarios quisieron ayudar a la víctima en el lugar, pero que fue imposible debido “atendido al estado de exaltación que existía al momento de los hechos y lo difuso de estos”.

Además, el jurista indicó que a su juicio, el carabinero usó el arma como último recurso tras ser atacado. Cumplió con la verbalización y lo único que le quedaba era el arma de fuego. Porque eso es lo que le da el Estado.

En definitiva, el Tribunal estimó que se configura la tesis del homicidio simple en grado de consumado y en calidad de autor del imputado. Se decretó arresto domiciliario total y cuatro meses de investigación.

Por su parte, los querellantes decidieron que apelarán a la resolución respecto a la medida cautelar.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish