El Minuto

Noticiero

Asesinan a jefe del Estado Islámico buscado por varios atentados en África

El Minuto | Militares franceses  asentados en la región africana del Sahel mataron al jefe del grupo yihadista del Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS), Adnan Abu Walid al Sahraoui, intensamente  buscado por taques mortales contra soldados norteamericanos y trabajadores humanitarios.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron dió a conocer la captura del extremista a través de redes sociales: “Adnan Abu Walid al Sahraoui, jefe del grupo terrorista Estado Islámico en el Gran Sáhara, ha sido neutralizado por las fuerzas francesas. Se trata de un nuevo gran éxito en el combate contra los grupos terroristas en Sahel”, expresó Macron.

“Un veterano de la yihad”

Adnan Abou Walid al-Sahraoui, cuyo nombre figuraba en el programa Reward for Justice del Departamento de Estado de EE. UU., era considerado como el principal responsable de la mayoría de los ataques que fueron regulares y sangrientos apuntando militares, pero también civiles en la zona de las tres fronteras, a caballo sobre el Mali, Níger, y el Burkina Faso.

“Estimamos que la OEIS es responsable de la muerte de dos mil a tres mil civiles”, indicó la ministra de las Fuerzas Armadas francesas.

Identificado en Marruecos como Lahbib Abdi Said, este ciudadano marroquí nació aproximadamente en los años 70 en el Sahara occidental. De hecho, militó un tiempo en el seno del Frente Polisario, el movimiento independentista saharaui.

Adnan Abu Walid al-Sahraoui, por su perfil militar, «es un veterano de la yihad”, especialista de los movimientos yihadistas. “Era muy discreto y tenía una gran experiencia de la guerrilla y de la clandestinidad que le permitía gozar de una cierta aura y de un ascendiente sobre sus hombres”.

Posteriormente después de su paso por el Frente Polisario, se unió muy rápidamente a las filas de los yihadistas en el Sahel, primero aliándose con el Mujao, que hace parte de una alianza con Al-Qaeda en el Magreb islámico, antes de juntarse con Al-Mourabitoun, entonces dirigida por Mokhtar Belmokhtar, para luego convertirse en el portavoz de la organización.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish