dom. Dic 15th, 2019

Assange: Médicos advierten que podría morir en prisión

Más de 60 especialistas de diferentes nacionalidades firmaron una carta publicada en diversos medios que sea atendido urgentemente.

Una carta firmada por más de sesenta médicos y dirigida a la ministra británica del Interior, Priti Patel, solicita que se le dé atención médica urgente e inmediata a Julian Assange, ya que según los especialistas firmantes el fundador del portal WikiLeaks puede morir en la cárcel de no ser evaluado lo más pronto posible.

Assange, que se encuentra en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, al sur de Londres, está a la espera del comienzo de su juicio de extradición a Estados Unidos, que le requiere por la filtración de miles de documentos confidenciales.

En la misiva divulgada en los medios de comunicación británicos, los médicos involucrados provenientes de Reino Unido, Australia, Alemania, Suecia y Sri Lanka, entre otros países, piden que el periodista sea llevado a un hospital universitario a fin de que sea evaluado y reciba la atención de especialistas.

Según The Guardian, los médicos basaron su testimonio en la aparición de Assange en octubre en un tribunal de Londres y en un informe del Relator Especial de la ONU sobre tortura, Nils Melzer, que señaló que Assange mostró signos típicos de “tortura psicológica”.

“Desde el punto de vista médico, y ante la evidencia disponible, tenemos una gran preocupación por el estado físico de Assange para afrontar el juicio que se inicia en febrero de 2020. Lo más importante es que, en nuestra opinión, Assange requiere una evaluación médica urgente sobre su estado físico y psicológico”. En caso de que el periodista no reciba ese cuidado, “Assange podría morir en prisión”, escriben los médicos.

© Diario el Minuto, innovación digital. Todos los derechos reservados & Oed Marcelo | Teléfono: (56-2) 232829875 | contacto@elminuto.cl
Abrir chat