El Minuto

Noticiero

Ataque terrorista en Kabul llegan a 161 fallecidos

El Minuto | Fuentes sanitarias informaron este viernes, que el número de fallecidos por el ataque terrorista perpetrado por un suicida del Estado Islámico en las afueras del aeropuerto de Kabul llega a 161, a la espera aún de un balance oficial de parte de las autoridades. Solo en el Hospital Wazir Akbar Khan se han recibido 145 cuerpos tras el ataque, y medio centenar de personas se encuentra en estado grave.

Es muy probable que esta cifra siga aumentando en la medida que se conozca más información.  A los 145 fallecidos de ese hospital se suman 13 soldados de Estados Unidos y tres ciudadanos británicos, entre ellos un niño, según informaciones actualizadas hoy por los respectivos países. Washington, por su parte, aseguró que en el ataque participó solo un atacante suicida, y no dos como se informó inicialmente.

El subdirector de Logística del Estado Mayor de EE.UU., el general Hank Taylor, dijo que el Pentágono no cree que hubiera un segundo estallido el jueves “en o cerca” del Hotel Baron, próximo al aeropuerto. “Por tanto, solo hubo un único suicida con una bomba”, indicó Taylor, quien agregó que todavía no están seguros de cómo se cometió este error de información, pero que posiblemente se produjo en medio de “la confusión durante unos eventos dinámicos”.

Amenazas creíbles

Precisamente la rama del Estado Islámico en Afganistán había reivindicado el atentado, pero solo reconociendo un atacante. Además, Estados Unidos estima que sigue habiendo amenazas creíbles contra su misión de evacuación.

El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, dijo que sus fuerzas están preparadas para afrontar dichos peligros, sobre los que no quiso dar más detalles.

Pese a ello, Kirby remarcó que la misión de EE.UU. sigue en marcha como se había planificado y que todavía quieren terminarla para finales de este mes. En ese lapso, esperan poder sacar del aeropuerto a las 5.400 personas que siguen esperando ser evacuadas.

Estados Unidos, que ha fijado como fecha límite el 31 de agosto para completar el proceso, podrá transportar personas por vía aérea “hasta el último momento”, señaló Hank Taylor a los periodistas.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish