el minuto

Noticias

Audio filtrado de Cancillería sobre embajador argentino provoca renuncia de la directora de comunicaciones

El Minuto | La semana pasada el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, protagonizó un nuevo escándalo diplomático, esta vez con el gobierno de Gabriel Boric.

Fue citado por la Cancillería del país trasandino debido a sus reproches en el Senado de ese país tras la cancelación de Chile de un multimillonario proyecto minero que iba a beneficiar a la Argentina. Allá se quejó además del tratamiento del conflicto de soberanía con Gran Bretaña por las islas Malvinas, Cristina Kirchner y la Plataforma Continental.

Ahora, el escándalo lo protagonizó la canciller de Chile, Antonia Urrejola, y su equipo por la filtración de un audio en el que se refleja que hubo una estrategia previa para tratar las quejas de Bielsa a través de un duro mensaje de Whatsapp al canciller Santiago Cafiero. En ese audio hay críticas internas al gobierno de Boric, por lo que la jefa de prensa de Urrejola, Lorena Díaz, quien envió por error el audio a la prensa, ya  presentó su renuncia.

Durante la grabación se aprecia que tanto la ministra como sus acompañantes utilizan un lenguaje informal, que incluye garabatos e insultos. Además, se nombra a algunos parlamentarios, como el senador Jaime Quintana (PPD), quien es calificado como “un amurrado”.

“La situación que motivó la conversación citada ya se encuentra superada y no representa en absoluto la excelente relación bilateral entre Argentina y Chile, que se ha construido sobre la base de la confianza y la amistad históricas”, añadieron en un comunicado.

Nacional

El Minuto | Dos ciudadanos extranjeros permanecerán en prisión preventiva después de que se ratificara…

 El Minuto | El Tribunal Regional del partido Convergencia Social ha recibido una denuncia contra…

El Minuto | La creciente preocupación por la seguridad ciudadana en Chile está generando importantes…

El Minuto | El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha anunciado la decisión del Gobierno…

El Minuto | Este fin de semana, Las Condes se vistió de luto al informarse…