Representantes de todo el mundo se preparan para una gran conferencia en Marruecos este 10 y 11 de diciembre, representantes de 182 países se reunirán en Marruecos para apoyar la iniciativa, la que fue rechazada por EE.UU. y una decena de naciones que aseguran que afectará su soberanía.  

El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular se concluyó en julio en la ONU tras 18 meses de negociaciones y se adoptará formalmente durante una cumbre en Marrakech el lunes y el martes

Este acuerdo no vinculante, que busca promover un enfoque común sobre los crecientes flujos de migración, se ha convertido en el blanco de políticos  Chilenos, que lo consideran una ofensa a la soberanía de nuestro pais.

Estados Unidos abandonó las negociaciones el pasado diciembre, siete meses antes de que Hungría hiciera lo propio. Desde entonces, República Dominicana, Australia, Israel, Polonia, Eslovaquia, República Checa, Austria, Suiza y Bulgaria rechazaron públicamente el pacto o anunciaron a Naciones Unidas su no participación. 

El  ex presidente de la Asamblea General, Miroslav Lajcák, el documento “no impone y respeta totalmente la soberanía de los Estados”, y es un recurso para “encontrar el equilibrio entre los derechos de las personas y la soberanía de los Estados”. En  Chile aun no se conoce la postura frente a esta iniciativa. pero tras ser consultado por elminuto  desde la Cancillería no entregaron ninguna información .

Este pacto global presenta 23 objetivos para facilitar la migración legal y gestionar mejor los flujos, en un momento en que el número de personas que migran en todo el planeta superó los 250 millones, algo más de 3% de la población mundial.  El texto del acuerdo descargarlo de este link, cuyo nombre oficial es Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, fue acordado por todos los Estados miembros de la ONU, con la excepción de Estados Unidos, en julio en la Asamblea General.