lun. Oct 14th, 2019

Aunque fue CENSURADO, el libro “Sahara Occidental. El conflicto olvidado”, pudo tener una presentación.

Aunque fue CENSURADO, el libro “Sahara Occidental. El conflicto olvidado”, pudo tener una presentación el día 10 de mayo de la mano de la prestigiosa Historiadora y Académica Emilia Menotti.

Por: Oed Marcelo Bustamante

La causa saharaui es conocida como la última colonia en África, este nombre que refleja la situación política del territorio ha llamado la atención de muchos expertos políticos y jurídicos, uno de ellos es el argentino Jorge Alejandro Suárez Saponaro, autor del libro “Sahara Occidental. El conflicto olvidado”. Es abogado y docente invitado en la Cátedra Libre de Estudios sobre el Sáhara Occidental, del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Nos ofrece su punto de vista sobre varios aspectos relacionados con la cuestión del Sahara Occidental.

Desde su punto de vista como experto jurídico, ¿cómo ve la situación jurídica del Sahara Occidental? 

El Sahara Occidental, desde mi visión es un Estado ocupado, por otro Estado, en clara violación del derecho internacional y el régimen de derecho humanitario. La República Saharaui es una realidad desde 1976.

¿Cómo ve la trayectoria de la resistencia del pueblo saharaui y cómo puede valorar la resistencia pacífica del pueblo saharaui?

La resistencia del pueblo saharaui es única, dado el clima de represión en la zona ocupada y que no ha sido cooptada por el salafismo/yihadismo, como en otros casos. Es sorprendente para analistas de fuera ver como el pueblo saharaui se aferra a la lucha pacífica, o resistencia pasiva, y que lamentablemente no es reconocida internacionalmente. 

¿Cómo ve usted el apoyo que recibe Marruecos por parte de Francia en las Naciones Unidas y cómo afecta a la situación de los derechos humanos en la zona?

Sin ninguna duda el apoyo francés ha sido determinante para Marruecos, gracias al poder de veto en el Consejo de Seguridad de la UN, que ha frustrado cualquier iniciativa en materia de derechos humanos, convirtiéndose en cómplice de las graves violaciones que se comenten. Pero todo ello queda impune dado el papel que juega Marruecos para determinados intereses occidentales en la zona. Los recursos naturales son unos de los puntos claves del conflicto.

En atención a la buena recepción del trabajo resultante consideré oportuno escribir el libro.

¿cómo ve los acuerdos económicos que tiene Marruecos con otros países que incluye la zona del Sahara Occidental?

Sí, es verdad, el fosfato tiene un rol importante igual que la pesca, también el potencial petrolero, si encuentran el petróleo, creo que el conflicto tendrá otro tipo de derivaciones

Marruecos esta convirtiendo la zona del Sahara en una zona cerrada para los observadores internacionales,

¿cómo ve este acto y la reacción de la comunidad internacional?

Marruecos cierra la zona, por diversas razones, entre ellas no quiere que nadie vea lo que realmente está pasando. Los saharauis viven en un régimen de apartheid. Por otro lado el saqueo de recursos y la militarización, de otra parte la comunidad internacional tiene una reacción indiferente

¿Cómo ve las relaciones diplomáticas que tiene Marruecos con los países de América Latina?

Marruecos ha hecho un gran trabajo y ha estrechado lazos en la región, mejorando su imagen, dado que poco y nada se sabe del conflicto, con algunas excepciones en determinados sectores políticos y económicos. En lo que respecta a la Argentina las relaciones se orientan a lo comercial e incrementar este lazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

AfrikaansArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish