Vie. Mar 27th, 2020

elminuto

Diario Online de América Latina

Australia: Operación de Rescate a afectados por incendios

2 minutos de lectura

Australia ha lanzado este miércoles una operación de rescate a gran escala para ayudar a las miles de personas que, huyendo de los incendios que asolan varias zonas del país y lugares turísticos, pasaron la noche de Año Nuevo refugiadas en las playas. 

Barcos y aviones militares fueron desplegados con equipos de emergencia para proporcionar ayuda humanitaria y evaluar los daños, en uno de los peores días de la crisis causada por los incendios forestales de Australia, que ya dura varios meses.

En las comunidades costeras, miles de turistas y habitantes se refugiaron de las llamas la noche del martes en los clubes de surf, ya que los cortes de electricidad y los daños en las torres de telecomunicaciones derribaron las líneas telefónicas e Internet.

Una multitud de personas buscaron refugio en una playa Batemans Bay, Australia, escapando de los incendios forestales que se acercan.

El comisionado del Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur (NSW), Shane Fitzsimmons, dijo que los servicios de emergencia enfrentaron un “verdadero desafío” al tratar de ayudar a las personas heridas en áreas aisladas.

“No hemos podido tener acceso a través de las carreteras o de los aviones. Ha sido demasiado peligroso y simplemente no podemos acceder, ni la gente en esas áreas puede salir”, dijo.

Ciudades en ruinas e incomunicadas

Los incendios siguen causando estragos en todo el país y los hogares y las vidas siguen estando amenazadas en el estado de Victoria. Se estima que el ejército podría tardar días en llegar a las personas en algunas zonas remotas.

El cielo permanece enrojecido en Mallacoota, estado de Victoria, como consecuencia de los fuegos forestales.

Las autoridades se están preparando para la posibilidad de que la localidad de Mallacoota quede incomunicada durante semanas: los aviones han comenzado a dejar caer suministros en la ciudad, mientras que una barcaza con suministros para dos semanas llegará más tarde el miércoles. 

Muchos de los que han regresado a sus hogares los encontraron destruidos por el fuego, por lo que se cree que la reconstrucción de las comunidades llevará años.

Los incendios de esta temporada en Australia han matado al menos a 16 personas, destruido más de 1.000 hogares y quemado unos 5,5 millones de hectáreas (13,5 millones de acres), una superficie mayor que la de Dinamarca o los Países Bajos.

 “Hoy tenemos tres muertos”, dijo el subcomisionado de la Policía de Nueva Gales del Sur, Gary Worboys, en una rueda de prensa en Sídney, en la que añadió que una persona se encuentra desaparecida.

es Spanish