el minuto

Noticias

Australia revierte decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

El Minuto | El Gobierno de Australia, liderado por el laborista Anthony Albanese, anunció que revierte la decisión adoptada por su antecesor en 2018 de reconocer Jerusalén Oeste como la capital de Israel.

 “Reafirmamos nuestra opinión de que (la situación de) Jerusalén es una cuestión de estatus final”, dijo hoy la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, en una rueda de prensa en Camberra, en la que insistió en que su estatus “debe resolverse como parte de cualquier negociación de paz entre Israel y el pueblo palestino”.

Wong también remarcó que el Gobierno de Albanese, cuyo Partido Laborista ganó los comicios en mayo de este año en Australia poniendo fin a nueve años de gestión conservadora, tampoco tiene intenciones de trasladar su Embajada a Jerusalén Oeste sino que la mantendrá en Tel Aviv.  

El anterior ejecutivo liderado por Scott Morrison emuló en 2018 al entonces presidente estadounidense Donald Trump y reconoció Jerusalén Oeste como capital de Israel, una decisión muy criticada en Australia.

“Sé que esto ha causado conflicto y angustia en parte de la comunidad australiana y hoy el gobierno busca resolver esto”, dijo Wong el martes.

Apoyo a Israel

La mayoría de países del mundo evitan situar sus embajadas en Jerusalén, reivindicada por israelíes y palestinos, para no condicionar el resultado de un eventual proceso de paz entre ambos bandos.

Israel ocupó Jerusalén Este en 1967 en la guerra de los Seis Días y luego la anexó, declarando la ciudad como su “eterna e indivisible capital”.

Los palestinos reivindican la parte este de la ciudad como capital de un futuro Estado. Wong dijo que la decisión no pretendía ser hostil hacia Israel.

“Australia siempre será un aliado firme de Israel. Fuimos de los primeros países en reconocer formalmente a Israel”, defendió.

“No vamos a vacilar en nuestro apoyo a Israel y la comunidad judía en Australia. Tampoco vacilaremos en nuestro apoyo al pueblo palestino, incluida ayuda humanitaria”, añadió. 

Al respecto, el Ministerio de Exteriores israelí convocará hoy al embajador australiano en el país, Paul Griffiths. “Una respuesta al anuncio del gobierno australiano se publicará a lo largo del día”, confirmó un portavoz de Exteriores.

El primer ministro israelí, Yair Lapid, reaccionó rápidamente a la medida de Australia, que calificó como “una respuesta apresurada a un informe incorrecto en los medios”, y deseó que el nuevo gobierno “maneje otros asuntos con más seriedad y profesionalidad”.

“Jerusalén es la capital eterna y unida de Israel y nada cambiará eso”, insistó Lapid.

Nacional

El Minuto | El diputado del Partido Socialista (PS), Daniel Manouchehri, ha presentado una polémica propuesta que busca la prohibición del ingreso de ciudadanos venezolanos...

El Minuto | El Presidente Boric, ha manifestado su indignación ante los comentarios de Gustavo Alessandri, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch),...

El Minuto| En un lamentable incidente ocurrido la noche de este miércoles, un valiente funcionario de Carabineros perdió la vida tras enfrentarse a un grupo...

El Minuto | El excandidato presidencial José Antonio Kast, junto con otros miembros destacados del Partido Republicano, ha emprendido un viaje a El Salvador para...

El Minuto | Un hombre perdió la vida trágicamente este miércoles en la comuna de Maipú, en la región Metropolitana, luego de recibir múltiples disparos....