El Minuto

Noticiero

Avanza el Cuarto Retiro en el Senado: Comisión de Constitución aprobó en general el proyecto

El Minuto | Este martes la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto de ley que establece un cuarto retiro de fondos de pensión desde las cuentas individuales de las AFP. 

La iniciativa obtuvo tres votos a favor y dos en contra, tras lo cual pasa a la Sala. Quienes votaron a favor fueron los senadores Alfonso de Urresti (PS), Pedro Araya (IND)  y Francisco Huenchumilla (DC), mientras que por rechazarlo estuvieron Rodrigo Galilea (RN) y Luz Ebensperger (UDI) .

Una vez que el proyecto se ponga en tabla, en la Sala, la norma requiere del voto favorable de 26 senadores, dado que tiene un quórum de tres quintos.

Luego de la votación, el senador De Urresti señaló que se reunirán con la presidenta del Senado, Ximena Rincón, para que pueda poner el proyecto en tabla de la sala a la brevedad

Espero que se vote lo antes posible. Vamos a pedir la máxima celeridad para que  la próxima semana se vea, se presenten las indicaciones que corresponde y se vote para que se convierta en ley, añadió.

A su vez, la senadora Ebensperger señaló que todos concordamos que hay que cambiar el sistema de pensiones para tener pensiones dignas. Pero eso es contradictorio con seguir aprobando retiros. ¿De qué sirve modificar un sistema de pensiones cuando ya no van a haber fondos?».

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish