Mar. Oct 20th, 2020

Aziza Brahim: Nace una nueva estrella en el Sahara

Aziza Brahim. Nacida en 1976 en los campos de refugiados saharauis, en la región de Tindouf, en Argelia, donde su madre se había establecido a finales de 1975, huyendo de la ocupación marroquí del Sahara Occidental.

Compartir

Aziza Brahim. Nacida en 1976 en los campos de refugiados saharauis, en la región de Tindouf, en Argelia, donde su madre se había establecido a finales de 1975, huyendo de la ocupación marroquí del Sahara Occidental.


Por: El Minuto


Su padre se quedó en El Aaiún, donde murió más tarde y que debido a la guerra del Sahara Occidental, Aziza nunca lo conoció.

Al crecer en las condiciones severas de estos campamentos en el desierto, Aziza descubrió la música era a la vez una fuente de entretenimiento y una forma natural de expresar y comunicar sus emociones y pensamientos personales de resistencia.

A la edad de 11 años, recibió becas para estudiar en Cuba, al igual que muchos estudiantes saharauis en el momento. Ella quería estudiar música, pero fue rechazada. Ella dejó la escuela y regresó a los campos de refugiados en 1995, persiguiendo su carrera musical. Desde 2000 ha vivido en España.

En 1995, ganó el “1er Concurso Nacional de la Canción”, en el Festival Nacional de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática.

Aziza, es considerada la “Nueva estrella del Sahara” se había hecho, finalmente, visible gracias al hecho de alzarse con el primer puesto en los listados europeos de éxitos de World Music (WMCE). No obstante, Aziza Brahim ya estaba ahí veinte años atrás.

Nació en los campamentos de refugiados saharauis, en la región de Tinduf, en Argelia, y la música le ayudó a sobrellevar las condiciones extremas del campamento. Desde entonces, jamás le ha abandonado. Benefactora fue su anexión al National Saharaui Music Group; con ellos recorrió Mauritania y Argelia.

Y muchas fueron las experiencias hasta llegar al grupo Guillili Mankoo, integrado por músicos de Sahara Occidental, España, Senegal y Colombia.

Ademas, el cine llamó su atención en 2011, participando como actriz en el film Wilaya para el que, además, escribió e interpretó su banda sonora.

Una aparición en el Womad de Cáceres un año después, y la publicación del disco Mabruk fueron reclamos suficientes para ganarse el favor del público y el mencionado éxito en la WMCE de Soutak. La presentación que ahora realiza Aziza de Abbar el Hamada, su cuarto álbum, promete ser el mejor lenitivo contra el aburrimiento.