El Minuto

Noticiero

Bachelet: Fin del derecho al aborto en EE.UU. es “un duro golpe” a los derechos humanos

El Minuto | La revocación del derecho al aborto en Estados Unidos asestó “un duro golpe a los derechos humanos de las mujeres y a la igualdad de género”, afirmó el viernes la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

“El acceso a un aborto seguro, legal y eficaz está firmemente arraigado en el derecho humano internacional y es central para la autonomía de las mujeres y las chicas y la capacidad de tomar sus propias decisiones sobre sus cuerpos y sus vidas”, declaró Bachelet en un comunicado.

“Esta decisión arranca esta autonomía a millones de mujeres en Estados Unidos, especialmente a las que tienen bajos ingresos y a las que pertenecen a minorías raciales y étnicas, en detrimiento de sus derechos fundamentales”, añadió la expresidenta chilena. Es “un gran retroceso”, reiteró.

Más de 50 países que tenían leyes restrictivas suavizaron su legislación sobre el aborto en estos últimos 25 años, recordó Bachelet.

“La decisión de hoy (viernes) aleja a Estados Unidos de esta tendencia progresista”, lamentó.

La Corte Suprema de Estados Unidos revocó el viernes el derecho al aborto, tras tumbar el fallo que desde 1973 permitía interrumpir el embarazo en este país.

Esta decisión no hace que el aborto sea ilegal, pero conlleva que cada estado sea libre de autorizarlo o no.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish