Dom. Ene 12th, 2020

elminuto

Diario Online de América Latina

Bagdad: decretó tres días de duelo nacional en su país.

El guía supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, se comprometió este viernes  “vengar” la muerte del poderoso general iraní Qasem Soleimani, muerto en un bombardeo estadounidense en Bagdad, y decretó tres días de duelo nacional en su país.

Qasem Soleimani ( al centro), murió en un ataque a Bagdad.

“El martirio es la recompensa por su incansable trabajo durante todos estos años (…) si Dios lo quiere, su obra y su camino no se detendrán aquí, y una venganza implacable espera a los criminales que se han llenado las manos con su sangre y la de otros mártires”, dijo el ayatolá Jamenei en su cuenta Twitter en farsi. 

Iraquíes divididos

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, subió un video a Twitter en el que, según él, se ven iraquíes “bailando en la calle” después de que Washington matara al poderoso general iraní Qasem Soleimani. “Iraquíes bailando en las calles por la libertad; agradecidos de que el general Soleimani ya no está más”, escribió Pompeo, acompañando un video en el que se ven lo que parece ser gente corriendo por una calle con banderas de Irak.

 

 

En la madrugada de este viernes, Soleimani murió durante un bombardeo de Estados Unidos contra del vehículo en el que se desplazaba cerca del aeropuerto de Bagdad.

El Pentágono confirmó que ejecutó el ataque “por orden del presidente” Donald Trump.

No obstante, un jefe de las fuerzas proiraníes en Irak, Qais al Jazali, llamó a “todos los combatientes” a “estar preparados” tras el ataque de Estados Unidos. Y el líder chií en Irak Moqtada Sadr anunció la reactivación de su milica anti estadounidense.

Washington anunció antes que había matado al comandante de los Guardianes de la Revolución iraní en un bombardeo en el aeropuerto internacional de Bagdad el viernes.

© Diario el Minuto, innovación digital. Todos los derechos reservados & Oed Marcelo | Teléfono: (56-2) 232829875 | contacto@elminuto.cl
Abrir chat