el minuto

Noticias

Balance tras Día del Joven Combatiente: 3 carabineros lesionados, 5 civiles heridos y 75 detenidos

El Minuto | En la mañana de este jueves, se entregó el balance de lo que fueron las manifestaciones e incidentes del Día del Joven Combatiente, jornada en que destacó el baleo a un funcionario de carabinero y otro a un joven de 18 años.

Los datos entregados contemplan desde la jornada delpasado miércoles, a contar de las 07:00 horas, hasta la madrugada de este jueves.

Para este año, se registraron 35 eventos, un 9% más que el 2022. En concreto fueron 56 en la capital y 29 en regiones. Asimismo, hubo 75 detenidos a nivel nacional, 36% más que el 2022. De estos 60 fueron en la Región Metropolitana y 15 en regiones.

Los incidentes más importantes se produjeron en las inmediaciones a Villa Franciaen Estación Central, donde manifestantes quemaron dos máquinas del transporte público. En total, se dañaron cuatro buses del transporte público en la capital, mientras que un quinto fue destruido en Valparaíso.

Además, se dañaron ocho vehículos fiscales y hubo dos ataques a cuarteles de Carabineros.Por otra parte, hubo 31 barricadas, 21 manifestaciones, 20 desórdenes,siete daños, tres evasiones y tres atentados a la autoridad.

Sin embargo, uno de los hechos que más repercusión generó fue el disparo que recibió un carabinero a la altura del glúteo, luego que un grupo de uniformados se enfrentara a tiros con delincuentes. Se trata del cabo primero Eduardo Báez Tapia, quien tuvo que ser trasladado en ambulancia hasta la Escuela de Caballería y luego en helicóptero al Hospital de Carabineros, donde está internado fuera de riesgo vital.

A Báez se sumaron otro funcionario policial herido en la capital y otro en regiones. Junto con ello, también se busca aclarar la situación donde un civil que resultó herido en Villa Francia, un joven de 18 años que anoche ingresó a la Clínica Santa María.

En el punto de prensa, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a los desórdenes y declaró que “cuando hay despliegue policial en 104 territorios que fueron considerados estratégicos y en ninguno de esos se produce un hecho de violencia ni afectaciones a estructuras estratégicas, eso significa que el trabajo de Carabineros fue efectivo y por lo tanto hubo hechos que se evitaron”.

Nacional

El Minuto | Desde el inicio de la administración del presidente Gabriel Boric, se ha instruido al Ministerio de Desarrollo Social a potenciar el Registro...

El Minuto | Conmoción en Arica tras el hallazgo de una mujer acribillada en un vehículo en la población Santa Rosa. El trágico suceso ocurrió...

El Minuto | Durante la mañana del domingo, una panadería en la intersección de Carmen con Sargento Aldea fue víctima de un asalto por parte...

El Minuto | En una carta dirigida al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Lampa, Jonathan Opazo Carrasco, la presidenta de la ONG Vecinos...

El Minuto | Ricardo Bravo Cornejo, reconocido abogado y administrador público, ha asumido la representación legal de destacados criminales que han marcado la agenda mediática...