El Minuto

Noticiero

Bárbara Hernández, por una nueva hazaña

El Minuto| La nadadora de aguas gélidas chilena Bárbara Hernández se apresta para un nuevo desafío este viernes 13 de agosto, donde intentará realizar la Doble Vuelta por la Isla de Manhattan (en Nueva York, Estados Unidos), en un trayecto que le tomará casi 23 horas.

Por: Pedro Gutiérrez

Hernández, conocida como “La Sirena de Hielo”, y ganadora del premio “Woman of the Year 2020” por la Wowsa (World Open Water Swimming Association) partió la semana pasada a tierras norteamericanas en pos de dicho desafío, uno de los más extensos en cuanto a nado de aguas abiertas se refiere.

En septiembre del año pasado, ya completó el desafío “20 Bridges of Manhattan”, que consistió en dar una vuelta a la isla neoyorquina, lo cual pudo hacer en un tiempo de 7 horas y 55 minutos, con lo que completó en ese entonces la Triple Corona, tras cruzar a nado el Canal de Catalina y el Canal de la Mancha, ambos llevados a cabo en 2019.

Además, para cumplir con el desafío del año pasado, en pleno inicio de la pandemia de Covid-19 debió realizar sus entrenamientos en casa y empleando un contenedor con agua y hielo, hasta que fue autorizada para entrenar en aguas abiertas antes de llevar la hazaña.

Para la prueba de este año, la “Sirena de Hielo” se trasladó hasta la Laguna del Inca, en Portillo, para realizar su proceso de preparación, sometiéndose a nados a temperaturas cercanas a 0°, considerando el enorme esfuerzo que implicará un nado de casi un día.

“Es el circuito más extenso que he hecho, nunca he nadado casi 100 kilómetros, ni tampoco he estado en el agua más de 15 horas. Me siento feliz de poder sumarme a este desafío representando a mi país en esta ultra maratón de nado”, había señalado días atrás la propia Bárbara Hernández.

El riesgo es alto, considerando el extenso tiempo en que deberá estar en el agua, en una gesta que sólo pudieron completarlo en la historia 10 nadadores, la mitad de ellas mujeres, y en la que busca desnivelar esa cifra, siendo la primera latinoamericana en completar el recorrido.

Cabe recordar, además, que en mayo de este año cruzó el Canal de Molokai (Hawaii), en una hazaña de 45 kilómetros que completó en 15 horas y 41 minutos y que sólo pudo complicar su actuar la picada de una fragata portuguesa, aunque no fue obstáculo para llevar a cabo su proeza.

En la biografía de la cuenta de Instagram de Bárbara Hernández (@barbarehlla_h) estará dispuesto un track para seguir los pormenores de esta prueba, que comenzará a las 10:50 de Nueva York (misma hora en Chile), en tanto que el equipo intentará hacer un live para mostrar su desempeño.

Foto: Bárbara Hernández Instagram

Para leer esta y otras noticias deportivas revisar https://losanillosdechile.com/

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish