El Minuto

Noticiero

Bárbara Hernández y una hazaña sin precedentes

El Minuto| Lo conseguido este fin de semana por la nadadora Bárbara Hernández sin lugar a dudas quedará entre los mejores hitos del deporte chileno en el último tiempo. No solo por el hecho de constituirse en la primera latinoamericana en recorrer dos veces toda la isla de Manhattan a nado, que de por sí ya es un logro importante, sino que con ello ha acrecentado sus proezas en aguas abiertas.

Por: Pedro Gutiérrez

Ya en mayo realizó el cruce por el Canal de Molokai, con lo que sumó una travesía en el contexto de los 7 mares, y el año pasado ya consiguió dar una vuelta a nado precisamente la isla neoyorquina.

Para este hecho se preparó fuertemente en la Laguna del Inca, en Portillo, donde se sometió a nados a temperaturas cercanas a 0°, considerando el enorme esfuerzo que implicará un ejercicio de casi un día.

El viernes, a las 11:10 hora local (misma hora en Chile), partió la travesía “40 Bridges of Manhattan”, acompañada por su equipo que iba registrando todo el trayecto, y un kayakista que se preocupaba de aportarle todo lo necesario para la actividad, principalmente alimentos, y logísitica.

La primera vuelta la completó luego de más de 8 horas, llevando un buen ritmo y considerando el esfuerzo que debía hacer en su segundo giro. Esto, considerando que en el “20 Bridges of Manhattan” que realizó el año pasado tardó 7 horas y 55 minutos.

La segunda vuelta ya la hizo en gran parte de noche y resistiendo los cambios de oleaje, que fueron frecuentes en todo el recorrido, además del traslado de embarcaciones cerca de donde ella se encontraba, lo que hacía muy compleja la travesía.

Una prueba de este tipo también llevaba consigo el riesgo de hipotermia, lo cual pudo sortear gracias a su proceso de preparación, para completar el trayecto, el cual terminó a las 07:30 de la mañana del sábado, lo que sumó un total de 20 horas y 30 minutos.

Tras cumplir con la hazaña, la “Sirena de Hielo” señaló que “fue súper complejo, ya que es un nado muy estratégico donde no sirve ser rápida, tuve que salir mucho más lento para en la segunda vuelta no tomar la corriente en contra. Por lo mismo, estaba muerta de frío. Al terminar la primera vuelta, por la corriente tuve que esperar y fue cuando más sentí la hipotermia, ya que no puedo salir del agua, ni tocar la embarcación y nadie me puede tocar, o quedaba descalificada”.

Ahora sólo queda descansar y plantearse nuevos desafíos, como cumplir la travesía de los 7 mares y seguir acrecentando su leyenda como la principal exponente nacional y latinoamericana en aguas gélidas.

Para leer esta y otras noticias deportivas revisar https://losanillosdechile.com/

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish