Vie. Mar 5th, 2021

elminuto

Diario el Minuto

Benín: La cuna del Vodú

Compartir

Pequeño país de África, Benín, antes conocido con el nombre Dahomey, es, sin duda alguna, un gran desconocido. Este país se caracteriza esencialmente por su cultura ancestral.

Por: KELE Koffi Rodrigue | El Minuto en Benín


Una cultura que dio a luz a la religión Vo don (Paz en tu vida), habitualmente llamada Vodoun (Vodú). Este país, llamado el “Barrio Latino” de África, por su buen sistema escolar y los positivos resultados académicos producidos a escala internacional, posee un patrimonio cultural riquísimo y bonito que se transmite, desde años, a través de cuentos, historias y canciones.

Por lo tanto, como muchos países africanos, Dahomey tenía una literatura tradicional oral, ya que todo se transmitía fielmente de generación a generación.

Uno de los actores de esta tradición oral, son los Medésèdo, los llamados Griot, en francés. Cronista sería el equivalente español más adecuado.

El Medésèdo, mensajero del Rey, hablaba o cantaba para transmitir sus mensajes.

Era un gran conocedor de la historia del reino y guardaba, con extremo cuidado, memorizando las tradiciones orales.

El Dahomey prehistórico

La prehistoria es el largo período de más de un millón de años que precedió la invención de la escritura.

Cabe mencionar que según las investigaciones de académicos, como Jean Pliya, famoso escritor beninés, fue durante el transcurso del siglo XVII que el sur de Dahomey empezó a conocer la escritura, mientras que en el siglo XIX, la escritura se comenzó a utilizar en el norte del país.

Estos siglos son los indicados por ser cuando los ancestros de Dahomey toparon con los árabes y europeos, que vinieron con la escritura.

Se estructura la prehistoria gracias a las huellas de los moradores dahomeanos en los lugares que habían ocupado. Armas, herramientas y mandíbulas son unas de ellas.

A menudo se divide la prehistoria en tres épocas inciertas llamadas edades: La edad de piedra cincelada; la de piedra refinada y la de metales.

La primera edad es donde el hombre fabricó herramientas, armas de piedra con el fin de cazar o guerrear.

Ya sabía lo que era el fuego para cocinar y cosechaba frutas y plantas salvajes para nutrirse y sanarse, respectívamente.

Mientras, la segunda edad que se remonta hacia 6.000 años antes de Cristo, se da inicio a las obras humanas de refinamiento de herramientas, fabricación de tinajas, cultivo de tierras, domesticación de animals.

Y la tercera, es donde el ser humano comienza a trabajar el hierro, cobre, y el oro.

Fabrica flechas puntadas, pulseras y coloca animales en los tabiques de las cuevas. Esas obras son prueba de que los primeros hombres eran inteligentes y diestros, formando así una civilización; o sea, una organización política, social, económica y cultural.

Testigos de la historia en Dahomey

Pocas excavaciones se han realizado, hasta el día de hoy, en Benín.

Sin embargo, en las regiones situadas en las cuencas fluviales, como consecuencia de movimientos de tierras, debido a la realización de obras públicas, como la construcción de carreteras, se han llegado a descubrir testigos de la historia.

Llamo “testigos de la historia” a elementos como los metales, restos humanos, animales o vegetales y moradas, que permiten reconstruir el pasado.

Por ejemplo, en la llanura de Mékrou en el Norte de Dahomey, se halló en 1928 restos de antiguas habitaciones con almiares y pilones de tierra fuerte, cuchillos y pulseras de hierro, alfarerías decoradas, sin olvidar hachas de piedra refinada. También hubo hallazgo de testigos, en tierra bariba y en la región de Allada.

Pueblos de Dahomey

En el norte, existen lugares montañosos favorables al asentamiento de los seres humanos. La abundancia de la vegetación propició la caza.

En el sur, con sus costas plagada de lagunas y ríos, han estado siempre habitadas.

Muchos grupos étnicos se formaron, con el paso del tiempo, en tierra dahomeana.

He aquí los principales:

Los Fon situados en el centro y sur del país.

Los Yoruba y los Nago, oriundos de Nigeria, y que se asientan en el sureste y el centro.

Los Goun, con descendencia de Adja y de Nago, y que viven em el sureste, en el área de Hogbonou (Porto-Novo).

Los Holli entre Ouémé y Nigeria.

Los Adja y los Mina en el suroeste.

Los Aïzo en el área de Allada.

Los Mahi en el área de Savalou.

Los Bariba que ocupan la zona del norte, en Nikki, Kandi, Kouandé y Parakou.

Los Pila-Pila y Taneka en el área de Djougou.

Los Somba, Dendi y Peulh que también se situan en el norte de Benín.

La estructuración territorial en reinos

El país Dahomey ya tenía una política territorial establecida, con límites que podemos llamar fronteras: Cada rey con su trono y cada reino con sus súbditos.

Veamos aquí, alfabéticamente, los reinos que existieron en tierra dahomeana:

  • el reino de Adja.
  • el reino de Allada.
  • el reino de Danxomé (también Abomey).
  • el reino de Kandi.
  • el reino de Kétou.
  • el reino de Kouandé.
  • el reino de Nikki.
  • el reino de Parakou.
  • el reino de Porto-Novo.
  • el reino de Savi.

Todos esos reinos tienen sendas historias absolutamente peculiares y riquísimas.

Salud

La pandemia de coronavirus en Brasil continúa en plena fase de aceleración, con un nuevo récord de 1.910 decesos en 24 horas, y suma 259.271...

El Ministerio de Salud emitió este domingo 28 de febrero un nuevo balance diario sobre el estado de la pandemia de coronavirus en Chile. Las autoridades sanitarias informaron la...

El Ministerio de Salud reportó que este domingo se sumaron 68 fallecidos por covid-19, alcanzando un total de 20.042 víctimas fatales de la enfermedad.  Respecto a las...

El Ministerio de Sanidad israelí registró una reducción del 98.9% en la mortalidad por COVID-19 entre aquellos que recibieron la segunda dosis de la vacuna de...

Las autoridades de la República de Guinea anunciaron oficialmente este domingo, la existencia de una epidemia de ébola en el sureste de ese país de...