Sáb. May 15th, 2021

Benín y su Gastronomía

Compartir

Benín antiguamente recibía el nombre de Dahomey, debido a un antiguo reino de la zona. Su nombre official, actualmente, es República de Benín. Está situado en el oeste de África.

Por: Haddad Bonou| El Minuto en Benín


Limita con Togo, al oeste, por Nigeria al este y por Burkina Faso y Níger al norte. La mayoría de la población vive en el golfo de Benín.

La capital de Benín es Porto Novo pero su gobierno está en Cotonou, la ciudad más grande del país. Benín tiene aproximadamente un área de 110.000 kilómetros cuadrados, con una población de unos 9 millones de personas.

La economía de Benín depende mayoritariamente de la agricultura con productos como la palma, cacao, maíz, alubias, arroz, cacahuetes, anacardos, piñas, yuca e igname (ñame,un tipo de tubérculo). También tiene una pequeña flota Pesquera, exportando gambas y langostinos a Europa.

La lengua oficial de Benín es el francés. Sin embargo, algunas lenguas indígenas como el fon o el yoruba son habladas comúnmente. La religión más extendida es el catolicismo romano, seguido de cerca del islam, el vudú y el protestantismo.

Es el único país del mundo donde el vudú se considera una religión, se dice que es la cuna del vudú y que de este país fue llevado a América latina por los esclavos. Dos tercios de la población lo practican.

El país ha estado habitado por distintas tribus desde la antigüedad. En el siglo XVII el pueblo Fon se dividía en tres reinos:

Alada, Porto Novo y Dahomey, este último acabará absorbiendo a los otros dos reinos. En el siglo XVIII el reino de Dohomey sufre la invasión de los Yoruba procedentes del actual Níger que propicia la intervención de los estados europeos.

Esta intervención fue aprovechada para potenciar el comercio de esclavos llegando a conocerse este territorio, en la segunda mitad del siglo, como la “costa de los Esclavos”, incluso se construyeron fortines para asegurar dicho comercio. En el interior, los reinos de Savalu, Fitta. Bariba o Savé sobrevivieron, salvándose de las incursiones esclavistas y tuvieron una existencia menos duradera que el Reino de Dohomey.

La presencia francesa era cada vez más fuerte y, aunque el último rey de Dohomey, Behanzin, opuso una fiera resistencia, en 1.884 este territorio se convertirá, finalmente, en colonia francesa.

El país alcanzó la independencia el 1 de agosto de 1960, como República de Dahomey.

En 1975, se adoptó el nombre actual de República de Benín, tomando el nombre de la Bahía de Benín, en cuya costa está situado el país.

A su vez el nombre de la Bahía procede del antiguo reino yoruba de Benín, que se encontraba más al este, en torno de la actual ciudad nigeriana de Benin City, lo que puede llevar a confusión.

La razón de haber elegido el nombre de Benín para rebautizar a Dahomey, es que se trataba de un nombre neutral.

Así, antes de la colonización francesa, Dahomey, era solamente el nombre de un reino costero sureño, y por lo tanto su nombre no representaba a la región de Atakora en el noroeste, ni al antiguo reino (hoy departamento) de Borgou en el noreste.

El 24 de marzo de 1.991 se celebran las primeras elecciones libres del país. El gobierno del país ha sido, desde entonces, muy inestable debido a los continuos golpes de estado.

La Gastronomía de Benín.

La cocina local beninesa varía mucho de una región a otra.

En el sur de Benín, el maíz es el principal alimento de base que sirve para preparar distintas masas que se suelen comer con una salsa de cacahuetes o de tomates y previamente preparada con el aceite de palma. El uso del aceite de cacahuete en la cocina es de uso común en los hogares. Tanto en el sur como en el norte, el arroz, las judías acompañado de carnes como el buey, el cerdo, el pollo, el conejo y otros animales salvajes, se consumen por muchas familias.

El pescado se come sobre todo en el sur, donde tal como en el norte, se consumen casi las mismas frutas es decir las naranjas, los mangos, las piñas, las papayas, y todas crecen naturalmente y con un sabor estupendo. Al contrario del sur, el ñame constituye el alimento de referencia en el norte.

El ñame se machaca en un mortero hasta obtener una maza que se come con la salsa de cacahuete.

Esta masa en Ghana y Nigeria se llama fufu. Se utiliza para la cocina otro tipo de aceite que se extrae de las nueces del karité que es un árbol muy extendido en el norte.

Otra especialidad de los norteños benineses es el queso fresco de vaca.

En cuanto a las bebidas, distinguimos a priori el agua mineral Possotomè que es el más famoso de Benín.

La cerveza local se denomina, la Beninoise y las importadas son la Flag, la Castel y el Guiness.

La Moka es un refresco local hecho con el café. Y el Sodabi, es alcohol y Tchoucoutou una cerveza local dulce.

Tabién hay vinos.

He aquí, los platos más típicos de Benín:

  • Amiwó que es un plato para las ocasiones especiales a base de pollo y una pasta de harina.
  • Atassi que está copuesto por alubias con arroz acompañadas de dja una salsa de tomate típica.
  • Aata son buñuelos de alubias blancas.
  • Aloko son bananas fritas.
  • Talé talé son buñuelos de bananas.
  • Yovodoko que son buñuelos de harina de trigo.

Salud

Los números de este viernes superaron ampliamente lo ocurrido un día antes, cuando la autoridad sanitaria informó 8.195 contagios en las últimas 24 horas. El...

Ante el alza de los contagios por coronavirus que se registran en el país y con el fin de hacer respetar las normas sanitarias de confinamientos, el Gobierno anunció...

Durante el balance de coronavirus en Chile de este sábado, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que tras una reunión con el Comité Asesor Covid-19 y por...

El ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 22.180 fallecidos y 925.089 contagiados hasta las...

El ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 21.574 fallecidos y 885.379 contagiados hasta...