lun. Jul 22nd, 2019

Diario el Minuto

Bernardo Caal y su defensa por nuestros derechos.

Por: Analinda Meneses y Edgar González.

Bernardo Caal, l’der del movimiento en resistencia contra el proyecto hidroelŽctrico Oxec I y II, manifiesta enfrente de la Corte de Constitucionalidad impugnando una copia de los resultados de la consulta comunitaria reciŽn realizada en el territorio de Cahabon

Corrían las primeras horas del 08 de mayo, a las 8 am estábamos en la fila de ingreso en el Centro preventivo para hombres de Cobán Alta Verapaz, lugar en el que se encuentra recluido Bernardo Caal Xol, líder comunitario, defensor de los derechos humanos y de la naturaleza, defensor del rio Cahabón, defensor del pueblo de Guatemala.

Está confinado en el sector 1, en condiciones infrahumanas, una cárcel que sobrepasa su capacidad, un lugar colapsado en donde conviven reos de alta peligrosidad sin algún tipo de distinción.

Analinda Meneses

Directora del Diario el Minuto

 Guatemala.

Edgar González

Corresponsal del Diario el Minuto

Guatemala.

Al ver a los ojos a Bernardo Caal, nos damos cuenta que tratamos con una persona sencilla, noble, humilde y valiente, con firmes convicciones y gran don de gentes. Hay una parte de su personalidad que no se puede describir, irradia grandeza, fuerza e inspira a luchar, a creer, a tener esperanzas de que un mundo mejor sí es posible.

Empezamos hablando del por qué está allí, yo me hago una pregunta, ¿existe alguna ley que tipifique la defensa de la naturaleza como un ilícito? No lo hay. Es por eso que se mueven influencias para inventar un caso que pueda mantener a Bernardo Caal, lejos de su comunidad, lejos de la acción valiente que beneficia a su gente, a su tierra y a la vida y los derechos de todos nosotros.

Bernardo Caal

Conforme vamos hablando, vamos desnudando el violado sistema judicial guatemalteco, las prácticas de jueces y fiscales, del desgobierno, para apoyar los requerimientos de las grandes empresas invasoras, destructoras de nuestro patrimonio y de nuestra gente.

Durante su lucha a favor de la naturaleza se enfrenta a Joviel Acevedo, porque Bernardo pretende agrupar a los maestros contra el líder sindical, terminar con esa nefasta manipulación, por lo que al poco tiempo es destituido bajo órdenes del partido Patriota en complicidad con Acevedo, Bernardo Caal, les estorba a los corruptos.

La lucha por los derechos no es algo que resulte de la noche a la mañana. No es una casualidad, es una firme convicción. Para él la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza es su forma de vivir, no busca poder no notoriedad, busca paz e igualdad.

Su más grave afrenta, ha sido defender el rio Cahabón, el que había sido desviado una longitud de 40 kilómetros aproximadamente, desabasteciendo a miles de hermanos que viven de su afluencia para ser utilizado por las hidroeléctricas Oxec 1 y 2.

El delito por el que fue sentenciado a 7 años de prisión, tiene que ver con una manifestación de los pobladores, a la que fue invitado a participar, que tuvo lugar el 15 de octubre de 2015. Empleados de Netzone S.A., empresa subcontratada que trabajaba en la construcción de la segunda planta de la hidroeléctrica Oxec, aseguran haber sido retenidos y asaltados por Bernardo Caal, cinco personas que lo señalan en los juicios, mirándolo a los ojos, asegurando que lo que dicen sucedió, Sin embargo, Caal presenta fotografías y documentos que prueban que ese día,  a esa hora, él no estaba en ese lugar, pero sus mismos documentos son utilizados por la fiscalía, ilegalmente, como pruebas en su contra.

Su caso lo lleva el Juez Fabricio Rosales Hernández quién sobre sus hombros pesa la sentencia condenatoria de Bernardo Caal, un Juez con dudosa trayectoria, que lleva a cuestas un legado de injusticia y atenta contra la democracia y el Estado de Derecho, y que será sujeto de investigación al igual que sus cómplices a solicitud de diversas organizaciones a investigaciones de alto nivel, para esclarecer su participación en un juicio cargado de dudas e ilegalidad.

Bernardo Caal es un símbolo de lucha por los derechos humanos, un símbolo de paz y de dignidad, un mártir que quisieron callar, pero es ejemplo de determinación y valentía, quisieron silenciar su voz, pero la han multiplicado, intentan acabar con una vida de lucha y defensa de la naturaleza, pero multiplicaron su voz y la hicieron más fuerte.

Es tiempo de unirnos y de creer firmemente que somos capaces de cambiar al mundo, es tiempo de luchar por la verdad y la justicia en un país en el que acostumbramos cruzarnos de brazos. Bernardo Caal, es símbolo de defensa de nuestros derechos, de paz y justicia, Bernardo Caal merece vivir en libertad, como la libertad del agua, como la libertad de los ríos, como la libertad del rio Cahabón.

Apoya el periodismo Independiente