El Minuto

Noticiero

Biden dice a Israel que adoptará otras opciones si la diplomacia falla con Irán

El Minuto | El presidente de Estados UnidosJoe Biden, transmitió este viernes en la Casa Blanca al primer ministro israelíNaftali Benet, que su país está preparado para adoptar otras opciones si la diplomacia fracasa con Irán.

Antes del inicio de su reunión bilateralBiden explicó en declaraciones a la prensa que uno de los temas que iban a abordar era “la amenaza de Irán” y el compromiso compartido con Israel para que la República Islámica “nunca” desarrolle un arma nuclear.

“Pero pongamos primero la diplomacia y veamos a dónde nos lleva, si la diplomacia fracasa, estamos listos para regresar a otras opciones”, indicó el mandatario estadounidense.

La coalición liderada por Benet -igual que el anterior Gobierno de Benjamin Netanyahu– se opone fervientemente al Acuerdo Nuclear de 2015 entre Irán y las potencias del G5+1, al que Biden plantea reintegrarse después de que el Gobierno de su predecesor Donald Trump (2017-2021) retirara a EUA del pacto en 2018.

Benet celebró este viernes las palabras de Biden sobre la posibilidad de que haya otras opciones si no funciona la vía diplomática y de que Irán “nunca podrá adquirir un arma nuclear”.

En ese sentido, destacó que “estos días ilustran a qué podría parecerse el mundo si un régimen islámico radical adquiriera el arma nuclear”, una posibilidad que describió como “una pesadilla” atómica mundial.

Irán es el primer exportador del mundo de terror, inestabilidad y de violaciones de derechos humanos, y conforme estamos aquí sentados ahora, los iraníes están usando las centrifugadoras en (las centrales nucleares de) Natanz y Fordow. Tenemos que pararlo”, clamó.

Benet agregó que en el encuentro con Biden iban a centrarse en dos objetivos: por un lado, detener “la agresión regional de Irán y revertir sus progresos” y, por otro, evitar que Teherán logre el arma nuclear.

«Compromiso inquebrantable»

Otro de los temas tocados por ambos fue el “compromiso inquebrantable” de EUA con la seguridad de Israel, como lo describió Biden, quien expresó su apoyo total a la restauración del sistema de defensa antiaérea israelí, Cúpula de Hierro, tras la escalada bélica en la Franja de Gaza de mayo pasado.

El mandatario estadounidense adelantó que también iban a estudiar formas de progresar en “la paz, la seguridad de israelíes y palestinos”.

Asimismo, Biden expresó su respaldo a que Israel desarrolle lazos “más profundos” con sus vecinos árabes y musulmanes: “Esa es una tendencia que creo que debería promoverse, no desalentarse, y haremos todo lo que podamos”.

La Administración de Trump fomentó la normalización de las relaciones entre Israel y varios países árabes y musulmanes bajo los llamados Acuerdos de Abraham.

No obstante, Biden se ha mostrado cauteloso sobre esos acuerdos que rompieron con una de las máximas del conflicto palestino-israelí: la no normalización de relaciones entre las naciones árabes e Israel hasta que se resuelva la cuestión palestina.

En la cita que mantuvieron este viernes otro de los asuntos que trataron fue la pandemia y los programas de vacunación de los dos países.

Sobre la inmunización, uno de los puntos de los que hablaron fue la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19, que Israel comenzó a aplicar antes a determinados grupos de edad y que EUA ha dicho que quiere empezar a administrar a todos los adultos mayores de 18 años a partir del 20 de septiembre.

La reunión entre Biden y Benet en la Casa Blanca, en el que es el primer viaje oficial del israelí desde que ocupa el cargo, estaba prevista para el jueves, pero fue pospuesta por el atentado en el aeropuerto de Kabul, donde hubo decenas de muertos, entre ellos 13 soldados estadounidenses.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish