Mié. Jul 28th, 2021

elminuto

Noticias

Biden dice que las protestas en Cuba son una llamada valiente a “la libertad”

Compartir

El presidente estadounidense, Joe Biden, expresó hoy su apoyo al pueblo cubano en medio de las protestas surgidas en la isla caribeña, que calificó como una llamada a “la libertad” en “valiente” ejercicio de “derechos fundamentales”.


Joe Biden pidió, asimismo, respeto “al derecho a la protesta pacífica y el derecho de determinar su propio futuro” del pueblo cubano. “Estados Unidos llama al régimen cubano a escuchar a su pueblo y servir a sus necesidades en este momento clave en lugar de enriquecerse a sí mismos”, concluyó.

El propio Díaz-Canel, de nuevo en televisión

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, volvió a aparecer en la televisión pública cubana, después de que ya lo hiciera ayer mientras se formaban las históricas manifestaciones que llamó a “combatir”, para denunciar que Estados Unidos pretende provocar “estallidos sociales” en Cuba. En una transmisión en directo en la televisión, el mandatario dijo que su gobierno ha tratado de “enfrentar y de vencer” las dificultades “ante una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país”.

Antes, el mandatario ruso Vladimir Putin había advertido contra los intentos de “injerencia extranjera” en la isla. En el mismo sentido se ha expresado después el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que pidió por su parte que las protestas desatadas en Cuba se resuelvan mediante el “diálogo” y rechazó la violencia, así como el “intervencionismo” de países extranjeros y de medios de comunicación. Asimismo, criticó que ha habido “un despliegue informativo inusual” de las protestas cubanas promovido “por quienes no están de acuerdo con las políticas del Gobierno de Cuba”.

López Obrador, contra el “intervencionismo”

“Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo cubano, creo que debe buscarse una salida mediante el diálogo, sin el uso de la fuerza, sin la confrontación, sin violencia. Tienen que ser los cubanos los que decidan porque Cuba es un país libre, independiente y soberano”, expresó durante su rueda de prensa matutina en el suroriental estado de Tabasco.

Igual que con la crisis venezolana, el presidente mexicano, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), abogó por los principios de “no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias” establecidos en la Constitución mexicana. Cuestionado sobre el llamado de Díaz-Canel a enfrentar a los manifestantes, López Obrador respondió que “es un asunto de política interna de Cuba”.

Bolsonaro, en la línea de Biden

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, había lamentado la jornada de represión con que vivió ayer Cuba. “El día de ayer fue muy triste por lo que pasó en Cuba. Uno nunca cree que va a llegar a ese punto y que va a tener problemas como tienen otros países por aquí”, declaró Bolsonaro en su saludo a simpatizantes que lo esperaban su salida en el Palacio da Alvorada, la residencia presidencial.

“El pueblo fue a pedir cuatro cosas: alimentos, electricidad – porque el petróleo que iba de Venezuela está cayendo bastante y la fuente de energía de ellos es esa que viene de combustibles fósiles, internet que no existe, y libertad, y recibieron balas de goma, golpes y prisión”, dijo Bolsonaro.

En la misma línea que ambos se expresaron el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y la comisionada residente en Washington, DC, Jenniffer González, que expresaron su solidaridad con el pueblo cubano.

Salud

Este jueves, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al quiebre de stock de vacunas Pfizer en el país, hecho por el cual varios vacunatorios de diversas partes del...

Rusia sumó este sábado, 697 fallecimientos por COVID-19, quinto máximo diario consecutivo desde el estallido de la pandemia, informaron las autoridades sanitarias del país. Los...

La patóloga pediátrica argentina Marta Cohen, quien actualmente reside en el Reino Unido, afirmó este martes  que la variante Delta del coronavirus "es un 120%...

El ministerio de Salud entregó información sobre la paciente que fue confirmada como la primera chilena contagiada con la variante Delta del coronavirus, destacando que se encuentra en buenas condiciones....

Este lunes, el Gobierno entregó nuevos cambios en el Plan Paso a Paso para lograr controlar la pandemia del coronavirus. De acuerdo a lo informado por la...