lun. Ago 19th, 2019

Diario el Minuto

Biología Forense, Herramienta Científica Para el Estado de Derecho

Por : Gary Ayala La escena del crimen o lugar de los hechos, son definiciones utilizadas para cercar sucesos violentos.....

“La escena del crimen o lugar de los hechos”, son definiciones utilizadas para cercar sucesos violentos. En realidad se refieren a la labor que en el ámbito de administración de justicia emplean metodológicamente la Criminalística y el Derecho vía la Biología Forense. Sin esta especialidad, actualmente, la sociedad no tendría seguridad ni equilibrio en un proceso judicial donde existan evidencias biológicas. Nilda Flor Montes Castillo, reconocida científica peruana quien labora en Medicina Legal, la aplica y revela su experiencia para América Latina desde la cosmopolita ciudad del Cusco.

Diálogos con El Minuto

¿Cuál es el objeto específico de esta especialidad en el sistema de administración de justicia?

Hay que precisar que las pericias en los laboratorios de ciencias forenses se consolidan mediante innovación tecnológica y procedimientos de análisis para garantizar mejor los valores probatorios. El área de biología forense recolecta, identifica, analiza y conserva indicios biológicos del lugar de los hechos, de la víctima y del posible victimario para convertirlos -vía laboratorio- en evidencias y pruebas para la Fiscalía, luego pasarán al Poder Judicial para hallar la verdad sobre las imputaciones. Los fiscales y jueces aprecian la experiencia y destreza del científico forense ya que requieren pruebas contundentes.

¿En qué momento inicia su intervención la biología forense y cuando concluye?

Se inicia con la recolección -bajo cadena de custodia- de los indicios hallados en la escena del crimen, en la víctima y victimario; se prosigue con el análisis según la solicitud del fiscal mediante un dictamen pericial que esclarece la investigación. Las muestras quedan en custodia para posteriores estudios como el análisis de ADN, así se asegura la equidad en el sistema de justicia criminal: la condena del culpable o la liberación del inocente. Finaliza cuando el fiscal presenta el dictamen pericial que prueba su hipótesis y el Poder Judicial notifica a los peritos para examinarlos en juicio oral, allí se valida, o no se valida.

¿Cuáles son los principales elementos que recoge esta ciencia en la escena del crimen?

En todo delito existe transferencia o intercambio de evidencias biológicas entre la víctima, agresor y lugar de los hechos, es decir, sangre, cabellos, vellos, semen u otros fluidos corporales, fibras, sustancias terrosas, especies vegetales y vestigios que hayan estado en contacto con la víctima. Esta transferencia o intercambio corresponden al principio forense propuesto por el doctor Edmond Locard, considerado como el padre de las ciencias forenses modernas. Estas evidencias permiten al investigador recolectarlas y estudiarlas con el único fin de identificar al sospechoso de haber cometido un delito.

¿Qué casos emblemáticos existen tratados con pruebas biológicas?

Muchos. Sobre el caso del cuerpo de una mujer encontrado en Lima dentro de un cilindro, los peritos de criminalística buscaron evidencias en su habitación y aplicaron la prueba de luminol para detectar trazas de sangre, limpiadas o diluidas adrede; la reacción del hierro en la hemoglobina frente al reactivo activó luz azul, quimioluminiscencia, lo que significa positivo a rastros hemáticos. Igual se procedió en la minivan que supuestamente trasladó el cuerpo a una escena de crimen secundaria, se obtuvo huellas latentes de sangre, restos óseos y cabellos, pruebas que demuestran el crimen y conducen al autor.

En España, se cometió un crimen y se resolvió diez años después. Juan Antonio López fue asesinado en el año 2002, la policía descubrió a los autores pero con insuficiencia de pruebas. Gracias a los avances en detección de huellas dactilares y análisis de perfiles genéticos se logró enviarlos a prisión en el año 2012, las claves fueron cuatro huellas dactilares encontradas en un Opel Corsa y el cabello encontrado en un pasamontaña.

¿Puede darse un debido proceso sin la intervención de la biología forense actualmente?

En Perú, en el marco del Nuevo Código Procesal Penal, la confesión voluntaria de un imputado de delito no tiene el valor suficiente para resolver un caso. En la investigación criminalística se consideran todas las evidencias físicas y biológicas halladas en el lugar de los hechos para confirmar lo que realmente ocurrió. La tecnología aplicada a las ciencias biológicas define un trabajo más fino y especifico en la investigación del delito, no basta con hallar fluidos, células y otras evidencias de origen humano, el fin es individualizar el material genético y demostrar la identificación del autor con una precisión del 99.99%.

¿Cuál debe ser el perfil del biólogo forense, es decir su temperamento frente a escenarios complicados de intriga y de mucha carga emocional?

El investigador forense debe ser paciente, comprensivo y amable en el trato con las víctimas de delitos y su entorno familiar; debe mantener la calma y ser seguro, estar preparado para asistir a incidentes angustiantes y ocurridos en escenarios críticos o impresentables. Debe estar apto para operar bajo condiciones climáticas negativas a cualquier hora; puede pasar varios días investigando en un solo lugar. Debe ser observador, metódico y capaz de seguir procedimientos al milímetro, estar preparado para la labor individual y la de equipo; también ser flexible para subir torres elevadas y cimas, caminar en horas nocturnas por lugares inaccesibles y descender a precipicios.

Cusco es una ciudad conocida en el mundo por su significado turístico. ¿Cuáles son los sucesos criminalísticos más frecuentes ocurridos allí?

Cusco recibe a muchos extranjeros que aparte de visitar lugares turísticos hacen vida nocturna. Existe consumo de alcohol y hasta de drogas, algunos terminan -sin importar sexo, edad, idioma, ni raza- como víctimas de delitos contra la libertad sexual, robo, muerte por sobre dosis, asesinato, desaparición sin guías de turismo y viajes a la aventura. Cada día se reciben evidencias para laboratorio de las cuales el 80% corresponden a delitos contra la libertad sexual. También hay víctimas cusqueñas. Existen casos que quedan en denuncia y como archivo de evidencias positivas ya que los victimarios son personas no conocidas y los turistas retornan al extranjero durante la investigación policial.

Tenemos entendido que usted capacita a efectivos de la Policía Nacional.

La Oficina Regional de Criminalistica de la Policía Nacional del Perú sede Cusco, ORCRI, me hizo llegar una solicitud para capacitar en el área de biología forense al personal de su jurisdicción, lo he desarrollado con mucha complacencia ya que en años anteriores también estuve vinculada con esta institución al realizar el Servicio Rural Urbano Marginal en Salud, SERUMS, como profesional Biólogo. El mundo de la criminalística me fascinó desde muy pequeña, por dicha razón, al realizar el año de trabajo en esta institución confirmé mi especialización profesional.

¿Durante su trayectoria ha realizado investigación en otras áreas de la Biología?

He realizado diversas investigaciones, entre ellas el Estudio de la Serie Leucocitaria en crías de la especie Lama Pacos, variedad Huacaya, en la Granja Experimental La Raya; también sobre el Control Higiénico del Medio Ambiente y Superficies del Centro Quirúrgico, Cirugía General y Neonatología del Instituto Peruano de Seguridad Social de Cusco. Ahora, investigo sobre el manejo de residuos sólidos producidos en establecimientos de salud; pienso que en la evolución de las sociedades la territorialidad y los espacios donde establecemos el hábitat tienen características que se desgastan por lo cual debemos armonizar el avance tecnológico con las leyes de la naturaleza.

AfrikaansArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish