Mar. Oct 20th, 2020

Blumel deja Interior y Rubilar la vocería: Así queda el cambio de Gabinete

Este martes, Sebastián Piñera, concretó el quinto cambio de gabinete desde que asumió su segundo periodo en La Moneda y que fue gatillado por la crisis entre Chile Vamos y el Gobierno.

Compartir

Este martes, Sebastián Piñera, concretó el quinto cambio de gabinete desde que asumió su segundo periodo en La Moneda y que fue gatillado por la crisis entre Chile Vamos y el Gobierno.


Por: El Minuto


Las tensiones se profundizaron luego de la votación de parlamentarios oficialistas a favor de la iniciativa que permite el retiro anticipado del 10% de los fondos previsionales.

Así, el cambio también incluyó la modificación en Relaciones Exteriores, donde Andrés Allamand reemplazará a Tedoro Ribera. Asimismo, Mario Desbordes ocupará el lugar de Alberto Espina en Defensa.


La imagen puede contener: 12 personas, texto que dice "Interior SALE ENTRA Gonzalo Blumel Segpres Victor Pérez Claudio Alvarado Segegob Karla Rubilar Cristián Monckeberg Desarrollo Social Jaime Bellolio Cristián Monckeberg Defensa Karla Rubilar Alberto Espina Cancillería Mario Desbordes Teodoro Ribera Andrés Allamand"


Por su parte, Cristián Mockeberg reemplazará a Claudio Alvarado y asumirá en la Secretaría General de la Presidencia.

El ajuste ministerial quedó determinado con el siguiente detalle:

  • Interior: sale Gonzalo Blumel y llega Víctor Pérez
  • Cancillería: sale Teodoro Ribera y llega Andrés Allamand
  • Secretaría General de Gobierno: sale Karla Rubilar y llega Jaime Bellolio
  • Defensa: sale Alberto Espina y llega Mario Desbordes
  • Desarrollo Social: sale Cristián Monckeberg y Karla Rubilar
  • Secretaría General de la Presidencia: sale Claudio Alvarado y entra Cristián Monckeberg

La máxima autoridad del país envió “las más cariñosa y esperanzadora bienvenida a los que se incorporan hoy a nuestro gabinete”, pero dedicó especial palabras al saliente ministro del Interior.

Agradecer a Gonzalo Blumel, quien durante estos difíciles y duros meses encabezó el Ministerio del Interior en tiempos que exigieron un monumental compromiso, sacrificio y resiliencia, destacó.

Cabe señalar, que este es el quinto cambio de gabinete dque Piñera ha hecho en su equipo desde que asumió su segundo periodo en La Moneda.

El último cambio de gabinete se llevó a cabo el pasado 4 de junio, donde salió Sebastián Sichel de Desarrollo Social, quien fue reemplazado por Cristián Monckeberg. Además Felipe Ward entró al ministerio de Vivienda y Claudio Alvarado al ministerio de la Secretaría General de la Presidencia.

Los otros cambios se produjeron el pasado 28 de octubre, a días del estallido social, además del 13 de junio del mismo año y el 9 de agosto de 2018.